viernes, 18 de junio de 2010

Presidente de los Latin Grammy dice la categoría del merengue en los Grammy podría desaparecer en al menos dos años si la producción no se reactiva.


Gabriel Abarroa, presidente de los Latin Grammy, aclaró que la academia no tiene animadversión contra el merengue y que la razón por la que esta música salió de la premiación obedeció a que los exponentes del género dejaron de producir discos.

También advirtió que la categoría del merengue en los Grammy podría desaparecer en al menos dos años si la producción no se reactiva. Hasta ahora está suspendida y el próximo paso sería su eliminación definitiva. Para volverla a incluir hay que hacer todo el proceso de nuevo, que llevaría mucho tiempo.

Dijo que muchas veces se habla con desconocimiento y que han hecho el mayor de los esfuerzos por defender el merengue. Lo primero que hicieron fue dar la voz de alarma a los sellos discográficos, porque estaban inscribiendo pocas producciones de merengue, hasta que al final cesaron de hacerlo.

“Hay tres condiciones para que exista o se mantenga un género. La primera es que tiene que haber producciones discográficas suficientes para poderlo defender, un mínimo de 25 grabaciones. La segunda es gente que la defienda, lo que no ocurre con el merengue y alguien que la origine para que pueda ser evaluada”, explicó.

Abarro precisó que cada año hay cinco nominados por categoría y si el merengue tiene ocho grabaciones y de esos quedan cinco, se está faltando el respeto a otros ritmos que presentan hasta 80 discos.

Dijo que cada género para ser tomado en cuenta debe tener un mínimo de 25 álbumes y el merengue apenas estaba llevando entre siete y nueve discos para ser evaluados.

Hace 10 años que la academia norteamericana empezó a advertir que se estaban cayendo las producciones de merengue y que la iban a sacar del Grammy americano y al año siguiente lo desaparecieron

Pero lo extraño del caso es que nadie protestó, lo que extrañó a Gabriel, pues si hubiese sido la ranchera los mexicanos hubieran hecho de todo para protestar y hacerse sentir.

“Es extraño que no gritó nadie. Ni lo hizo el Gobierno, ni los artistas, ni el instituto de cultura, nadie lo hizo, y de verdad que nos llenó de sorpresa eso”, dijo.

Como miembro de la academia puede entrar cualquier persona que sea músico, compositor, autor, productor, intérprete, arreglista e ingeniero de grabación. También pueden entrar periodistas de entretenimiento, no como votantes, pero pueden llevar propuestas.

No pueden entrar ejecutivos discográficos y directores de marketing.

La fecha para inscribir discos es del 15 de febrero al 11 de junio de cada año, pero la fecha límite es hasta el 30 de este mes.

INVERTIR EN MERENGUE
Abarroa cree que el Gobierno debería preocuparse por el ritmo y financiar artistas para que hagan sus producciones musicales, ya que ahora no hay disqueras que lo hagan.

Gabriel Abarroa busca que la academia tenga una relación de acercamiento con Acroarte y que en su momento esta institución sea la que haga llegar a la Academia las producciones musicales de los artistas de á República Dominicana.

De esta forma los artistas podrán ser evaluados porque sus discos llegarán a la membresía de los Latin Grammy y para eso ya se está trabajando.

También hay proyectos de hacer otros tipos de intercambios, como traer músicos y figuras de renombre para ofrecer talleres aquí.

fuente eldia.com

No hay comentarios.: