miércoles, 24 de octubre de 2012

Jose Luis Perales afirma “hay muchos discos que no son numero uno,pero que si llegan a la gente”,por lo que el hits parade” ya no le interesa.

El legendario José Luis Perales, intérprete de canciones como “América” y “Me llamas”, volverá a seducir al público dominicano con sus canciones de amor y desamor. Sus conciertos están pautados para el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.


“El artesano de la música” se presentará aquí con su tour “Calle soledad”, mismo nombre de su más reciente producción. Amable y de llana conversación, el siempre romántico cantante transmitió ayer, vía telefónica, lo emocionado que está por regresar al país de nuevo, pues es un público que siempre lo ha recibido muy bien. Según él, a juzgar por la recepción en los otros países, sus expectativas con Santo Domingo son excelentes.

“Con esta gira nos está yendo muy bien, el público está acogiendo las canciones nuevas y está agradeciendo mucho que les vuelva a cantar de nuevo. Renovada de alguna manera, pero con los viejos éxitos que la gente quiere escuchar”, expresó a LISTÍN DIARIO.

Además de sus éxitos también se presentarán algunas de las canciones de “Calle soledad”, su más reciente producción, que ya cuenta con una nominación al Grammy como “Mejor Álbum Cantautor” y, como él manifestó, presenta al José Luis Perales de siempre, solo que con sonidos más modernos, pero su línea de amor y desamor está presente.

A su casi medio siglo en el arte, admite que ser número uno en los “hit parade” no es su mayor preocupación. Aunque bien recibe los premios, “lo que me interesa es la gente, lo que realmente me importa es el público, porque hay muchos discos que no son número uno, pero que sí le llegan a la gente”.

No obstante, recibe con mucho honor el hecho de que jóvenes de esta época tarareen sus canciones.

Perales, quien estuviera desde el 2008 sin grabar, comentó que trae una música nostálgica con su esencia artística, pero hecha con músicos jóvenes.

“Es un Perales parecido al de siempre en la forma de componer; hay alguna novedad, pero las canciones como siempre hay de amor y de desamor”, afirmó. Y como ya es abuelo hasta una canción dedicada a su nieta (Manuela) fue incluida.

Al igual que su anterior producción, “En directo 35 años”, esta es independiente, pero igual, muy cuidada. “Eso de que fuésemos los productores hizo que nos recreáramos mucho, y nos tomamos tiempo para que el disco quedara bonito, sin prisa”.

¿A qué dedica el tiempo libre?
El astro español dedica el tiempo libre a componer y a la jardinería. A veces intenta esculpir alguna obra.

A pesar de que la gira lo tiene viajando constantemente, y ya a sus años es complejo, confiesa que eso le agrada porque lo mantiene activo, aunque por lo rápido de sus estadías siempre queda con ganas de volver a alguna de esas ciudades que visita, pues cada una tiene historia, costumbre y culturas diferentes que le resultan fascinante conocer. Rumbo a 40 años en la música, la diferencia al Perales de “Mis canciones”, de 1973, al de “Calle soledad”, de 2012, es el aire de modernidad que da la tecnología, pero la esencia de su romanticismo es la misma.

Padece por su España...
Como buen español, lamenta la situación actual de su tierra, pues como es sabido, España pasa por una profunda crisis económica. “Es terrible la situación y esto solo ha evidenciado lo que se ha creído, que España y Portugal son los pobres de Europa, y más que España, Europa tiene mucho que ver”. Expresa que le entristece ver como la gente tiene que salir y emigrar a otros países.

(+)
MÁS DE SU TRAYECTORIA PERSONAL Y ARTÍSTICA
JLP nació el 18 de enero de 1945 en Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, España.

A los 13 años obtuvo una beca para estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de Sevilla, pero por culpa de la música interrumpe sus estudios pero como era una beca, debió proseguir.

Mientras cursaba los estudios acumulaba composiciones. Es “Niebla” la primera, escrita a los 16 años en su cuarto de estudiante en Sevilla.

Con ella descubre su vocación por la composición. Sus letras han sido interpretadas por artistas de la talla de Julio Iglesias, Paloma San Basilio, Isabel Pantoja y Raphael. El puertorriqueño Marc Anthony recién le grabó una versión de su clásico “¿Y cómo es él?”. Es el cantautor hispano más versionado del mundo.

Lauros. Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en el mundo. Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el 1974, con “Celos de mi guitarra”. Su canción “Porque te vas”, popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta el año 2004. Está casado desde 1977 con Manuela Vargas.

No hay comentarios.: