jueves, 31 de enero de 2019

Falleció el famoso compositor Roberto Livi. Compuso su primer gran éxito "Cuidado de amor", con el que Julio Iglesias vendió 20 millones de discos.

Picoteando el Espectáculo
El cantante, compositor y productor argentino Ramón Roberto de Ciria, conocido artísticamente como Roberto Livi, falleció este viernes a los 76 años. La cuenta oficial de los Grammy Latinos lo informó a través de Twitter. "La Academia Latina de la Grabación lamenta el deceso de Roberto Livi. Nuestro pesar a su familia y amigos, a sus intérpretes, a la Argentina y al mundo de la música", publicaron.

Nacido hace 76 años en Constitución, Roberto Livi debutó cantando en portugués, en Brasil, a los 18. Volvió al país a los 27, grabó en español y compuso su primer gran éxito para otro: Cuidado de amor, con el que Julio Iglesias vendió 20 millones de discos. Y a fines de los '90, compuso otra de las canciones más populares del español: La carretera.

Hace 35 años se radicó en los Estados Unidos para componer y producir. Hasta Sting cantó un tema suyo: la versión en español de Fragilidad. En 1988 el inglés incluyó el tema en su álbum Nada como el Sol, otra versión del disco ...Nothing Like the Sun de 1987, en el cual, además, Livi participó como vocal coach de este trabajo.

El talento del compositor y productor para expresarse a través de la música lo han hecho merecedor de una rica historia en el mundo musical. A lo largo de su trayectoria, ganó varios premios Grammy y de la Asociación de Cronistas del Espectáculos, méritos suficientes para que fuese considerado una referencia obligada a la hora de hacer cualquier recuento sobre la música romántica escrita en esta parte del mundo.

Además de escribir para Julio Iglesias y Sting, el artista compuso para prácticamente todos los grandes cantantes románticos de la década del 60 hasta nuestros días. Roberto Carlos, Raphael, Vikky Carr, José José, Chayanne, Dyango, Cristian Castro, Valeria Lynch, Luis Fonsi, Pimpinela, Maria Martha Serra Lima, Rocío Durcal, Sidney Magal, Ze Rodrix, Peninha, Lilian, José Luis Rodríguez, Armando Manzanero, Ana Gabriel, Xalo Reyes, Isabel Pantoja, Jordi, Victoria, Luis Fonsi y MDO, fueron algunos de los tantos artistas a los que Livi les compartió sus composiciones.

No hay comentarios.: