sábado, 26 de enero de 2019

"La Casa de Papel" está en problemas por usar la máscara con el rostro de Salvador Dalí. La fundación del pintor prepara querella.

Picoteando el Espectáculo
"La Casa de Papel", que próximamente estrenará su tercera temporada, está en medio de una polémica por el uso de su ya famosa máscara con el rostro de Salvador Dalí, luego de que se diera a conocer que la fundación creada por el fallecido artista prepara una querella contra la producción de la serie por no pedir autorización para el uso de la imagen del pintor.

“Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”, revelaron fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, al diario español El País.

“La fundación tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí”, destacó la fuente.

Y es que al parecer a la fundación no le ha parecido nada que la imagen de Dalí sea usada por "la banda de ladrones" que protagoniza "La Casa de Papel".

En la trama, los ladrones se han caracterizado por vestir un mono de color naraja (overol), pero sobre todo por usar unas máscaras con los rasgos característicos de Dalí, como su singular bigote largo y sus ojos "saltones", lo cual se ha convertido ya en un sello de la famosa serie.

Pero ahora, que están próximos a estrenar la tercera parte, podrían tener serios problemas para seguir usando la icónica máscara.

“No se trata tan solo de un tema económico… Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”, destacó una fuente a El País.

La Fundación Gala-Salvador Dalí fue creada por el propio pintor en 1983 con el objetivo de fomentar, proteger y defender su legado y su imagen, destaca el diario español.

Ante esa situación, un representante de Atresmedia, una de las productoras de la serie, indicó que de acuerdo a su equipo de asesores legales, no se necesitaba de autorización para el uso de la polémica máscara de Dalí, ya que se trata de una caricatura y con características que no son privativas del pintor surrealista, aunque reconoció que el largo y delgado bigote fue popularizado por el pintor español.

“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase”,destacó el represente de Atresmedia al diario El País.

Vancouver Media, otra de las empresa productoras de la serie, también fijó su postura ante los dichos de la fundación del pintor español.

“La máscara se encargó a un artesano que hiciera una caricatura ex profeso para la serie y se planteó si había que pedir permiso, pero nuestro equipo jurídico recomendó que no era necesario al tratarse de una caricatura”, reveló.

"La Casa de Papel", que se estrenó en el 2017, fue producida por Atresmedia en sociedad con Vancouver Media, el proyecto inicial fue para el canal español Antena 3. Ante el éxito de la serie se realizó una segunda temporada que llegó en el 2013.

Para la tercera entrega, los derechos fueron vendidos a la plataforma de streamig Netflix.

"La Casa de Papel 3" será estrenada este 2019, anunció Netflix en su cuenta de Twitter.


No hay comentarios.: