El Ministerio Público ha abierto una investigación en contra de los nuevos tres apresados en el caso David Ortiz. Se trata de Víctor Hugo Gómez Vásquez y/o Jesús Manuel Ortiz, presunto autor intelectual; Alberto Rodríguez Mota, la persona que se encontraba en el bar alertando a los demás sicarios y Junior César la Hoz Vargas, alias Yayo o El Lindo, quién presuntamente cubrió los gastos del hospedaje de Gómez Vásquez.
Documentos depositados en la corte sobre el caso, a los que ha tenido acceso este diario, señalan por primera vez a Sixto David Fernández Vásquez como una de las víctimas y a quien las autoridades han señalado que estaba dirigido el atentado en que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López.
Además de que se recalca lo que sostuvieron el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista y el procurador General de que “ejecutores materiales del plan criminal confundieron con su verdadero objetivo, que era Sixto David Fernández Vásquez” y “que el error se produjo” al identificarlo a través de una fotografía y confundir su vestimenta con la roba que usaba David Ortiz.
El expediente señala que La Hoz Vargas, aproximadamente un mes antes del atentado, se puso en contacto con Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Rodríguez Mota, para que este a su vez lo conectara con los internos José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, para planificar el atentado.
El Ministerio Público sostiene que Junior César La Hoz Vargas, Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Miguel Rodríguez Mota se reunieron en la avenida San Vicente de Paul, al lado del hotel Diamante, próximo a la estación de gasolina Shell, donde Gómez Vásquez hizo la propuesta y se la comunicaron a Carlos Rafael Álvarez, “Carlos Nike”, quien se encontraba detenido en la cárcel 15 de Azua. Este habría aceptado poniendo el precio de 30 mil dólares para cometer el hecho.
“…donde Víctor Hugo Gómez le hace la propuesta que él (Junior César La Hoz Vargas) comunica a Carlos Rafael Alvarez “Carlos Nike” y éste la aprueba poniéndole el precio de treinta mil dólares americanos”, dicen los papeles en poder de este diario.
En la primera rueda de prensa que hizo en conjunto la Procuraduría General de la República con la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, director policial, sostuvo que el atentado se había acordado por 400 mil pesos, cerca de unos ocho mil dólares.
El expediente acusatorio contra los nuevos implicados asegura que el día en que se acordó el precio del atentado en que resultó herido David Ortiz, Gómez Vásquez le adelantó la suma de 10 mil pesos dominicanos a Rodríguez Mota para gastos de combustible, facilitándole la cuenta en la red social Instagram de Sixto David Fernández, además de revelarle que este iba todos los domingos al restaurante Dial Bar & Lounge.
El Ministerio Público señala que Alberto Rodríguez Mota acudió por tres domingos consecutivos al bar “para ubicar a Sixto David”, observando que nunca faltaba al lugar y siempre ocupaba la misma mesa.
Además de esto señalan que Rodríguez Mota también pudo confirmar el lugar donde vivía Sixto David Fernández, observando en uno de los parqueos un carro color blanco marca Lexus donde regularmente se desplazaba Sixto David.
Según el expediente, se produjo un allanamiento a un apartamento del residencial Riviera Colonial, en el sector Villa Duarte, donde se estaba quedando Víctor Hugo Gómez Vásquez, y allí fueron encontrados celulares con informaciones de interés criminalísticos relacionados al caso en cuestión y evidencias de que el señalado autor intelectual del hecho estuvo escondido en ese lugar con la complicidad de La Hoz Vargas.
Las autoridades acusan a Junior César La Hoz Vargas de ser la persona que le pagó hospedaje a Víctor Hugo Gómez Vásquez en el hotel Marriot, en la plaza comercial Blue Mall. No indican, sin embargo, las fechas en la que se produjo ese hospedaje.
“Junior César La Hoz Vargas fue la persona que un mes antes del hecho puso en contacto a Víctor Hugo Gómez Vásquez con el imputado Alberto Miguel Rodríguez Mota, para que este a su vez lo conectara con los internos José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Alvarez “Carlos Nike para llevar a cabo la mencionada empresa criminal” .
Una de las cosas interesantes que tiene el documento es que ubica a Víctor Hugo Gómez Vásquez como residente en los Estados Unidos, aportando incluso su dirección en ese país, indicando que no tenía residencia fija en República Dominicana.
La Procuraduría General de la República le señala como parte del denominado “Cartel del Golfo”, de trafico de narcóticos en los Estados Unidos.
Fuente Yudelka Domínguez, Ramón Cruz Benzan y Javier Flores
listin diario
1 comentario:
yo voy averiguar a ver si tambien estoy metido en ese lio porque por lo que se puede ver ahi hay un lio que no se sabe quien es quien
Publicar un comentario