martes, 8 de noviembre de 2022

Tirando al pecho.....Empresario disquero Nelson Estévez afirma se le ha faltado al respeto de legendarios artistas de República Dominicana.


Por Carlos Osi Pérez-N digital
Picoteando el Espectáculo

Nelson Estévez, empresario discográfico del más internacional sello dominicano J&N Récord (Juan y Nelson), realizó una retrospectiva de legendarios artistas dominicanos, a los que estima se le ha faltado al respeto, debido a los muchos aportes hechos a la música popular dominicana y no han sido reconocidos.

Entrevistado por N Digital sobre los artistas más subestimados de RD, Estévez no reparó mucho en pensar y de inmediato mencionó los nombres de los responsables de la materia prima de la música. Estos son: Jaime Querol, July Heredia, Henry Hiero, July Pie y Luis Ovalles.

No podría faltar los cantantes más subestimados y en su opinión son: Pablo Martínez, Bobby Rafael, Jerry Legrand, Fausto Rey, Nelson Cordero (El Varón), Peter Cruz, Richie Cepeda y Camboy Estévez.

“Debe tomarse más en cuenta los artistas dominicanos y no ser olvidados; porque, veo que en otros países, a los íconos de la música se le tiene mucho respeto y siempre se le reconoce, se resaltan”, afirmó el empresario del disco.

Se lamenta que en otras naciones sus artistas legendarios son siempre bien valorados y colocados en un sitial de inmortalidad, mientras que en este país lo tratan como “desechos”, y siempre dicen: “ese está muerto, ya”.

En tal sentido, Estévez estima conveniente que se valore más a los íconos de la música popular dominicana, tanto de las entidades gubernamentales ligadas al arte, por la crítica del arte y por la sociedad en sentido general, para que esas figuras, que rindieron tantos aportes.

Desde el 1990, el sello J&N Récord es una especie de universidad para la mayoría de merengueros, bachateros y salseros, realizando producciones con proyecciones internacionales y gracias a este legado, muchos artistas continúan en la industria del entretenimiento.

JAIME QUEROL. Fue bajista de Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra & 440, Héctor Lavoe.

Ha grabado y realizado arreglos musicales para Rubby Pérez, Eddy Herrera, July Mateo (Rasputín), Alex Bueno, Aníbal Bravo, Los Toros Band, Sandy Reyes, Franklin e Irisneyda, Olga Tañón, Manny Manuel, Mayra Mayra, Sandra Torres y muchos más.

Fue responsable de todos los éxitos navideños y otras producciones de Los Toros Band y convertía en éxitos todos los pedidos musicales de los Hermanos Juan Pablo y Gerardo Díaz.

Es considerado uno de los más grandes arreglistas de los 80 y 90, realizado trabajos para las más trascendentales orquestas merengueras.

JULY HEREDIA. Saxofonista y arreglista y uno de los responsables de afianzar el merengue cuando alcanzó su máximo esplendor en la década de los 90 en Puerto Rico.

Fue director y fundador de la orquesta merenguera “Zafra Negra”, radicada en Puerto Rico, desde el 1994. Compilando éxitos, tales como: “Palo a palo”, “Juntos de nuevo”, “Por el mismo camino” y “Con el machete en la mano”, “Ajena”, “Lloraré”, “Coqueta y sabrosa”, “El truco de las mujeres”, “Sufriendo por ella”. También han sido hits, “Fracaso de amor”, “Su fotografía”, “Palo a palo” y “No llores por ella”.

Realizó trabajo y arreglos discográficos para Zafra Negra, Toño Rosario, La Patrulla 15, Manny Manuel, Alex Bueno.

“Buenísimo….es de los mejores. Realizó cantidades de arreglos para todo el mundo”, comentó Nelson Estévez.

HENRY HIERRO. “Lo tienen olvidado para la clase de músico que es Henry Hiero”, reflexiona Estévez, respecto al pianista dominicano de San Francisco de Macorís y que por muchos años se radicó en New York.

Fue el director y creativo del concepto musical de la afamada banda “La Gran Manzana”, que acumula decenas de éxitos en versión románica (amor y desamor) y de chercha.

Luego fundó su propia agrupación “La Banda Hierro”, cosechando éxitos como “El diente de oro”, “A millón”, “La banda”, “Caliente” y otros.

Es uno de los responsables de introducir sonido electrónico en el merengue.

JULY PIE. “Tremendo pianista”, comenta el empresario del disco.

Era uno de los más respetados pianista de los 80, cuando ingresó a la orquesta de Fernando Villalona, grabando tres exitosas producciones discográficas: “La Tuerca”, “Féliz Cumbé”, y “El Mayimbe”.

En el 1983, junto a Alex Bueno y Andrés de Jesús crean la orquesta Liberación, cosechado éxito de inmediato con el disco “Como quisiera”. Luego se radicó en New York y cayó en el vicio de las drogas, que pudo superar. Ahora está disminuido, delgado y un poco enajenado mental, deambulando por las calles de su natal Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

LUIS OVALLES. Saxofonista, arreglista y compositor que brilló por más de tres décadas y trascendiendo a nivel nacional e internacional.

Se distinguió por introducir al ritmo su estilo elegante y cadencioso gracias a la presencia del saxofón tenor.

En su trayectoria musical cuenta con las producciones: “Este es Luis Ovalles”, “Abran Paso al mejor”, “Luis Ovalles, Triunfando”, “Constante y Sonante”.

Sus temas más emblemáticos son: “El martiniqueño”, “La ley del embudo”, “Vagabundo”, “La fosforera”. “Se hunde el barco”, “Se fue la luz” y otros.

“Lo tienen en olvidado, a un hombre que fue buen músico y sobre todo, muy decente”, apuntó el empresario disquero.

CANTANTES. Esteves gira la página para referirse a los buenos y olvidados cantantes e intérpretes de la música popular dominicana.

PABLO MARTÍNEZ. Considerado uno de los mejores intérpretes de merengue de todos los tiempos, Pablito, como también se le conoce, fue voz principal en todas las orquestas en las que estuvo: El Equipo de Dioni Fernández, La Gran Manzana, Parada Joven y su propia agrupación “La Muralla”.

Con el Equipopegó éxitos generacionales como: “No se murió el amor”, “Yo amo”, “El pescado por Barú”, “Por retenerte”, “Loco, loco” y decenas más.

A principios de los 90 se radicó en New York e ingreso a la orquesta La Gran Manzana y de inmediato asumió el liderazgo. Allí pegó los éxitos: “Si yo pudiera”, “Mi niña” “Enamorado” y “Se muere”.

Con Parada Joven convirtió en éxito: “Vuelvo”, que fue merengue del año por parte de Acroarte, “Nuestro amor”, “Cartas Amarillas”, “Abeja reina”, “Yo te voy amar”, “El eco de tu adiós”, “Me moriré de amor”, entre otros.

BOBBY RAFAEL. Brilló con las orquestas de Aníbal Bravo, Coco Band, Rokabanda y Kinito Méndez, compilando decenas de éxitos. Tales como: “Llorona” y “La Revancha”, “El batecito”, “Rico y buenmozo”, “Pinea”,

“Aji titi”, “La cucarama”, “El beso”, “Los piropos, “La muchachita” y “Ritmo loco”.

También sacó su propia agrupación, aunque sin mucha suerte.

JERRY LEGRAND. Es responsable de uno de los merengues más bailado, escuchado y disfrutado desde los 80 a la época: “Todo me gusta de ti”.

Le impregnó un estilo único a esta adaptación, que ha sido regrabada por otros grandes intérpretes y no han podido igualarlo. Este tema, junto a “La meta del vago”, le dio mucha presencia a Legrand, en la Época Dorada.

FAUSTO REY. “Para mí, no le han dado los méritos de lo tremendo cantante que es Fausto Rey”, comenta Estévez y con sobrada razón.

Fausto Rey es de los pocos artistas que pudo brillar al lado del inmenso Johnny Ventura. Trascendió como cantante de baladas y de merengue.

Con su agrupación pegó éxitos como: “Que lo que pasa aquí”, “Pájaro herido” y más.

NELSON CORDERO. Conocido como “El Varón”, se destacó en la década de los 80 con los temas: “Plátano Maduro”, “El peluquín”, “Llorando se fue” y otros.

“La gente se recuerda más Plátano mauro que de Nelson Cordero”, comentó Estévez.

PETER CRUZ. Es un cantante de merengue desde finales delos 70 con las orquesta de Cheché Abreu, Aníbal Bravo, Wilfrido Vargas, fue el armador de la orquesta Internacional y tuvo su propia banda.

Conserva súper éxitos musicales: “Tu mujer”, “Coqueta”, “Cometa blanca”, y otros.

RICHIE CEPEDA. “Responsable de la mayoría de los éxitos de la orquesta de Bonny Cepeda”, comentó Estévez para referirse a un gran olvidado del ritmo.

En la voz de Richie fueron éxitos: “Ay doctor”, “Voy caliente”, “Me tiene chivo” y muchos más.

CAMBOY ESTÉVEZ. Desde finales de 1950, ingresó a la orquesta de Primitivo Santos.
Para 1967 lanzan el LP “Primitivo y su Combo en Washington”, un disco que contenía temas de guaracha, bolero, danzón y merengue, bajo la interpretación de Camboy Estévez.
Cuenta en su repertorio con temas que trascendieron en el tiempo y en generaciones, como son: “El Manicero”, “Fue mi ayer”, versión en español de “Yesterday” de los Beatles, “Lucía”, “Terneza”, “Mi calle triste”, “Ven, te quiero todavía”, “Juanita Morel” y ,muchos más.

No hay comentarios.: