lunes, 19 de septiembre de 2011

“Sonia Silvestre con sus canciones ha contribuido a afianzar el sentido de identidad de los dominicanos”,es nombrada reserva dominicana.


Sonia Silvestre marcó a partir de 1970 un antes y un después en el canto femenino dominicano al ganar el segundo lugar del IV Festival de la Canción Dominicana de AMUCABA, con el tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?”, autoría de Leonor Porcella de Brea. A seguidas sentó un precedente al convertir en hit cada uno de los temas de su primer LP “Esta es Sonia Silvestre”.

Desde entonces Sonia Silvestre ha recibido distinciones por sus éxitos musicales, entre los que resaltan la declaratoria por el Senado, el 16 de marzo del 2004, como “Gloria nacional del canto popular” por sus 30 años aportando arte y cultura a la sociedad dominicana y al mundo.

Hace unos días se sumó otro importante reconocimiento: ingresó a la colección musical de Banreservas.

La institución financiera le rindió un homenaje a la artista y editó un disco con una selección de sus canciones.

“Sonia Silvestre con sus canciones ha contribuido a afianzar el sentido de identidad de los dominicanos”, afirmó el administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, Bengoa Albizu resaltó que “si existe una artista enraizada firmemente en el corazón del pueblo dominicano, que goza de la admiración y el respeto colectivo en su país, ésta es sin lugar a dudas, Sonia Silvestre”.

1- ORÍGENES.
Sonia Margarita Silvestre nació el 16 de agosto de1952 en San Pedro de Macorís, aunque se crio en Hato Mayor hasta 1963, fecha en la cual su familia decidió mudarse a Santo Domingo.

2- ADOLESCENCIA.
Sonia se nutrió en sus inicios del rock, el movimiento hippie, las protestas contra la guerra de Vietnam, la guerra de abril de 1965 en Santo Domingo, la doctrina social de la Iglesia Católica y sus movimientos juveniles.

3- EN LA TV.
Cuando era estudiante de Pedagogía en UNPHU, hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente”, que producía Freddy Ginebra para el canal 4 (Radio Televisión Dominicana).

4- PRIMER TEMA.
La compositora Leonor Porcella la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?”, por cuya interpretación en el IV Festival de la Canción Dominicana obtuvo el segundo lugar.

5- PASOS FIRMES.
Bienvenido Rodríguez le graba su primer disco y en 1973 ella viajó a Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura, y realizó una gira por toda la isla acompañada por Víctor Víctor y la Orquesta Irakere.

6- RENOVADA.
A principio de los años 90, retomó liderazgo musical a raíz del éxito obtenido con el álbum de bachatas “Yo quiero andar”. Entonces realizó presentaciones a lo largo del país acompañada del grupo Trilogía.

(+)
UN REPERTORIO DE POPULARES CANCIONES
TÍTULOS:

El disco compacto en homenaje a Sonia Silvestre incluye los temas: “Si piensas en nuestras canciones”, conocida popularmente como “El Arañazo”; “¿Dónde podré gritarte que te quiero?”, de la autoría de Leonor Porcella de Brea; “En un jardín florido”, de origen italiano; “Domingo de noche!”, escrita por S.

Scandolar y C. Castellari; “Tengo la noche lista para ti”; de A. Patrono; “Hablando en serio” y “¿Qué será de ti?”, ambas de Roberto Carlos; y “Mi tercer amor”, de María Trinidad Pérez.

Otros temas del disco son: “Mi guachimán”, “Corazón de vellonera” y “Yo quiero Andar”, de Luis Días; “Ojalá”, de Silvio Rodríguez; “Para Vivir”, de Pablo Milanés; “¿Por qué llora la tarde?”, de Gabino Correa; “Soy como toda mujer”, de Alejandro Vezzano; “Hiéreme otra vez”, de Tony Vicioso; “No me dejes, no”, de Jacques Brel; y “Es mi vida”, de Salvatore Adamo.

La producción artística del disco es de Luis Ovalles, bajo la coordinación de Orión Mejía.

No hay comentarios.: