SANTO DOMINGO.- El artista Héctor Acosta, El Torito, se alzó con El Gran Soberano, la máxima distinción que otorga Acroarte en el marco de sus Premios Soberano, con el que reconoció la labor más destacada de los artistas el pasado año.
Acosta, con larga trayectoria, recibió emocionado El Gran Soberano en la transmisión que difundida al mundo por Telemicro.
"Este es un premio que el país y mi familia debe estar disfrutándolo. Quiero agradecerle a Dios que me ha dado la oportunidad", dijo el artista, al tiempo que lo dedicó a la selección dominicana que ganó el Clásico Mundial de Béisbol.
El espectáculo que acompañó la ceremonia del debut de Premios Soberano tuvo notables aciertos en el uso de una majestuosa escenografía, así como en el uso de efectos visuales en la sala del Teatro Nacional.
Pero un espectáculo que acompaña a una ceremonia de premios debe ir más allá de eso. Al margen de uno que otro acierto en el contenido, la función debe ser más ágil, lo que evidencia que para una próxima oportunidad, René Brea, su productor, deberá abrir su carpeta de guionistas.
Si bien una buena dirección de cámaras es vital, no es menos cierto que los excesos en los movimientos terminaron provocando una sensación de mareo en los televidentes.
El inicio
Las diez bailarinas del opening nunca tuvieron coordinación. Los Teke Teke abrieron el desfile de artistas después de un rapeo de Daniel Sarcos y Fausto Mata en una coreografía colorida basada en tecnología LED.
Les siguió Don Omar con un frac anaranjado, juntándose después con cuatro bailarines descoordinados que le acompañaron, hasta que el grueso del cuerpo de baile salió a escena y salvaron la coreografía, en un tema bastante anodino. Hasta que se movió más el ánimo, con una zumba que salvó a Don Omar de dormirse... hasta que salió de escena.
El show continuó con un guión extenso que le escribieron a Fausto Mata y a Daniel Sarcos. Los chistes comenzaron bien, pero no los ayudaron porque le tumbaron al ritmo al espectáculo. Si bien la transmisión se sentía lenta, en la sala, el calor sofocante por la gran cantidad de luces ayudaba poco.
El monólogo de Daniel Sarcos, de Alcibíades, fue largo, tedioso y lento. No produjo risas. "Habemos muchos..." (Sic).
Homenaje a Henry García
Daniel Santacruz y Fellé Vega, que fueron anunciados por Ramón Orlando y Pochy Familia, premiaron al veterano intérprete Henry García, quien recibió un Soberano al Mérito, el cual dedicó a Cuco Valoy y a Ramón Orlando, así como para Pochy Familia, sus hijos y esposa.
Los salseros salieron y calentaron el ambiente con el ritmo de sus canciones, aunque en ese segmento, el vestuario de los músicos era demasiado previsible, un lamé o brocado verde "ñuñuñú", del cual vistieron a Sexappeal, David Kada. Al final, los tres pusieron la sala de pie.
La participación de Los Hermanos Rosario le dio nuevo ritmo al show que por momentos se mantuvo en la cresta de la ola, pero descendía rápidamente.
Homenajes póstumos
La producción contempló homenajes póstumos a Harold Priego, autor de la caricatura Diógenes y Boquechivo de DL; Manuel Sánchez Acosta, Nuryn Sanlley, Félix del Rosario, Bartolito y a Barón Valette.
En la entrega de premios
Luchy Vicioso recibió un merecido homenaje, al recibir el Soberano al Mérito por su trayectoria de una vida. Cristal Marie y Nathalie Hazim interpretaron el tema "Sígueme", para luego entregarle el galardón. Vicioso agradeció a quienes le apoyaron.
Los artistas internacionales Don Omar, Jesse y Joy y Ricardo Montaner recibieron sus distinciones.
A Miriam Cruz le tocaron la campana, cuando subió a recibir el Soberano por Merengue del Año, que le entregó Fernando Villalona. "La verdad que la gloria el honor es al Todopoderoso de mi vida".
El premio por Conjunto Típico fue para a Giovanny Polanco. Alguien subió por él. Fue una vergüenza que muchos artistas se ausentaron en un premio que es para ellos.
Tercer Cielo y Redimi2 animaron musicalmente el segmento con un diseño gráfico en azul y con tecnología robótica que deslizó el piano hasta el centro del escenario.
La entrega número 29 de los premios que organiza con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, tuvo algunas sorpresas en la elección de los ganadores.
El gran perdedor fue Eddy Herrera, pues de cinco nominaciones no logró ninguna.
Otro premio que no se entendió fue el de la categoría de cine, pues se premió como la mejor película del año "La lucha de Ana" y a su actriz Cheddy García, sin embargo se obvió al director de ese filme, Bladimir Abud y en cambio el premio lo recibió Archie López por "Lotoman 2.0".
Otro que se fue en blanco, a pesar de tener un gran año en el plano local e internacional fue Juan Luis Guerra.
La nota discordante
Anthony Santos puso la nota discordante, al llevar una arenga que habitualmente utiliza en sus fiestas y soltó un "Viva Trujillo", que cayó como un balde de agua fría en algunos, mientras que otros lo celebraron. El bachatero, que se llevó dos estatuillas, no se contuvo y, con ello, violentó una legislación.
La participación de Los Rosario le dio un nuevo giro al show, y luego de premios a la medianoche salió Anthony Santos. Ya la noche nos recordaba épocas pasadas en las que el tiempo atentaba contra el show.
Luego de recibir el máximo galardón, Héctor Acosta cerró el espectáculo con una sala casi vacía.
Alfombra roja
Este año, la Alfombra Roja, que tuvo como productor Giancarlo Beras contó con un excelente escenario. Lució distintas a anteriores entregas. El diseño escenográfico fue limpio y acompañado de una buena iluminación en el que los presentadores se movieron sin traumas.
Esta vez se notó mayor organización y salvo una que otras situaciones, los conductores oficiales, Jenny Blanco y Joel López tuvieron una excelente comunicación.
La experiencia y talento de la periodista Magnolia Kasse se impuso al rol tímido de Kika Rocha, quien se quedó por debajo.
Es preciso destacar el uso del GlamCam, la plataforma tecnologíca que les permitió ver los vestuarios de algunos de los nominados.
Mención especial merece la labor de la experimentada periodista Maruchi Vigil, así como de Raulito Grasanty, así como de Pamela de León.
diario libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario