jueves, 18 de abril de 2013

La actriz Sofía Vergara dice «Tuve cáncer de la tiroides cuando tenía 28 años». Aseguró hoy que «fue bien traumático» conocer la noticia.



Sofía Vergara, quien tuvo cáncer de tiroides, es la imagen de una campaña que se lanzó este jueves en Nueva York que busca educar sobre el hipotiroidismo.
«Tuve cáncer de la tiroides cuando tenía 28 años», dijo la actriz de la serie de televisión estadounidense «Modern Family», quien aseguró hoy que «fue bien traumático» conocer la noticia.
«Cuando te dicen la palabra cáncer a cualquier persona le asusta», indicó la estrella colombiana durante el lanzamiento de la campaña «Sigue el guión».
La actriz recordó que llevó a su hijo a una cita médica con el endocrinólogo quien se percató de la inflamación de la glándula tiroidea (en el cuello), y le ordenó la prueba de sangre, que reveló que había desarrollado cáncer. «Creo que cuando pasas por una experiencia como esa tus prioridades cambian; te das cuenta de lo que es importante para ti», dijo.
Treinta millones de personas han sido diagnosticadas EE.UU. conhipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroidea no produce suficiente hormona del mismo nombre.
Aproximadamente una de cada ocho mujeres tendrá una a afección tiroidea a lo largo de su vida, y es más común entre caucásicas y asiáticas, indicó el endocrinólogo Jordan L. Geller, médico de Vergara que asistió al lanzamiento de la campaña. Agregó que después de la cirugía en que le extirparon la glándula tiroidea, tras lo cual fue sometida a radiación, Vergara desarrolló hipotiroidismo.
La campaña, promovida por la farmacéutica AbbVie, tiene como meta educar a las personas con hipotiroidismo sobre la importancia de seguir el tratamiento indicado por el médico y ofrece un guión para garantizar que el paciente reciba regularmente los medicamentos.
«Tomo mi medicina por las mañana. Son cosas que uno se acostumbra y organiza», indicó y agregó que a raíz de esa experiencia su vida dio un giro. «Es importante preguntar, educarse, ir al médico si sientes algunos de los síntomas, sobre todo, las mujeres que tenemos tantos cambios en nuestra vida como la menopausia, el embarazo, porque nuestra tiroides cambia. Si se van a hacer un chequeo o si se sienten mal, pidan que le hagan la prueba», reiteró.
Un nódulo en la región de la tiroides en el cuello es una señal que no puede ser ignorada, aunque sólo un 5 % de ellos es maligno. Otras señales pueden ser dolor o cambios en la voz.
fuente ABC.es

No hay comentarios.: