jueves, 27 de junio de 2013

Acroarte esperará. La comisión electoral se reunirá en las próximas horas para determinar la nueva fecha en que serán realizadas las elecciones.

La comisión electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) pospuso las elecciones de la entidad y se reunirá en las próximas horas para determinar la nueva fecha en que serán celebradas. Estaban programadas para el sábado 29 de junio en Santo Domingo y en la filiales de Santiago, Nueva York y Florida.  
La jueza Daysi Abreu Urbáez, de la Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional, ordenó el martes a Acroarte reintegrar a cinco de sus miembros que habían sido sancionados por ese gremio.
De igual modo ordenó suspender las elecciones de Acroarte  para que los cronistas suspendidos puedan participar si quieren estar en una plancha.
La jueza Daysi Abreu anuló la resolución 01-13 del 17 de mayo de Acroarte, en la que el tribunal disciplinario expulsa y suspende a los miembros Aridio Castillo, Joseph Tavárez, Joseph Cáceres, Robert Sánchez y Juan Carlos Jiménez.
Cáceres confirmó ayer su deseo de repostularse para la presidencia de Acroarte. 
En tanto, el doctor Johnny Rodríguez, abogado apoderado de Acroarte, aseguró  que en el caso del recurso de amparo sometido contra la entidad por los sancionados, se cometen “grandes violaciones constitucionales”.
Según Rodríguez, Abreu Urbáez violó el derecho constitucional “debido a que al abogado actuante no se le permitió presentar documentos y preparar los elementos técnicos de defensa”.
En un documento de prensa, Rodríguez agregó que la notificación de la citación de audiencia fue irregular porque debe hacerse por lo menos un día franco, “que en materia del pueblo común, estamos hablando de tres días, y las notificaciones hechas a Acroarte son de horas”.
El jurista explicó que además de eso, el martes la magistrada fue recusada y ella misma conoció sobre su recusación y la negó, cuando lo correcto es que la misma debe ser conocida por su superior”. El abogado precisó que “al parecer ésta fue una sentencia prehecha, preelaborada. Y decimos esto, con mucho peso, toda vez que la jueza dice que emitirá una sentencia mediante minuta, pero que la sentencia definitiva la hará el lunes”. 
De acuerdo a sus explicaciones, lo que deja claro que se persigue limitar el derecho de defensa de Acroarte, que no puede someter un recurso de revisión constitucional antes de las elecciones porque no tendremos la sentencia en la mano”.
Calificó el proceso como toda una trama jurídica para perjudicar a la Asociación de Cronistas de Arte. “No cabe la menor duda”.
Añadió que “el accionar de la magistrada Abreu Urbáez es altamente cuestionable y avergüenza la justicia dominicana porque ella no puede tratar de proteger 1 (un) derecho fundamental y violar  cinco a una institución, porque, ¿dónde está el equilibrio, dónde está la equidad?”. 
(+)
AYBAR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

“Como miembro de Acroarte, institucionalista y creyente de la democracia, acatamos la decisión de la Comisión Electoral de posponer las elecciones que se desarrollarían este próximo sábado. Los miembros de la plancha Renovación Verde, de consenso, continuaremos con nuestra campaña para captar los votos de los miembros que quieren una Acroarte unida, más participativa y sensible hacia la membresía”, dijo en un breve comunicado José Antonio Aybar.

No hay comentarios.: