jueves, 6 de junio de 2019

Son versátiles!. Cantantes dominicanos que se identifican con un ritmo ahora buscan popularidad en otros.


Picoteando el Espectáculo
Aunque mezclar géneros no es algo nuevo, en el último mes son varios los cantantes dominicanos que han decidido dejar su estilo habitual e incursionar en otro ritmo.

El merenguero Eddy Herrera grabó un disco de boleros rancheros, su colega José Virgilio Peña Suazo uno de salsa, el bachatero Frank Reyes experimenta en el merengue y el merenguero típico Krisspy en la bachata.

Otros se han sumado a la modalidad de hacer colaboraciones con colegas de otra corriente. Romeo Santos, por ejemplo, suena en la actualidad el tema “Aullando” junto a Wisin & Yandel. Se da el caso también de otros como Héctor Acosta (El Torito) que pasan de un ritmo a otro, incluso siendo más exitosos en el ritmo secundario.

Frank Reyes
Mientras unos se van del merengue a la bachata, otros hacen lo contrario. Ese es el caso de Frank Reyes, quien recientemente puso a disposición del público tres cortes de merengue en las plataformas digitales.

Las composiciones de Reyes forman parte del álbum “Merengue Vol. 17”.

Peña Suazo
Tras ocho años sin lanzar una producción completa, el cantautor José Virgilio Peña Suazo presentó dos discos, uno de ellos “Peligro público”, una producción completa de salsa, que incluye diez temas inéditos de su autoría.

Peña Suazo confesó que le tomó tres días para componer, arreglar y grabar este disco de salsa. El músico, líder de la agrupación La Banda Gorda desde 1994, se ha destacado por hacer buen merengue y permanecer a través del tiempo en el gusto popular.

Eddy Herrera
Las producciones discográficas de diferentes géneros musicales han estado a la orden del día en los últimos meses de este año, y uno que no se quedó atrás es Eduardo José Herrera de los Ríos, mejor conocido como Eddy Herrera, quien a ritmo de bolero presentó el disco “Sombras”, un homenaje al “Rey del Bolero Ranchero”, Javier Solís, originario de México y fallecido el 19 de abril de 1966, a los 34 años.

“El Galán del Merengue”, como también se le conoce, escogió para esta producción 10 de los mejores éxitos de Solís, y de la mano del productor mexicano Jorge Avendaño. “Sombras” fue su carta de presentación.

Krisspy
Con “Yo soy un macho” el merenguero típico Krisspy se une a los artistas que hacen honor a diferentes géneros y se prepara para lanzar su producción completa bachatera a finales de este año, “Krisspy, solo bachata” que contará con 12 temas, algunos de su autoría.

La voz de “Malo” y “La va a pagar” dijo en una entrevista con LISTÍN DIARIO que la bachata es un género que le gusta a mucha gente. “El Torito, aunque lo ignore, sus cuartos son de la bachata”, aseguró.

“El Torito”
Aunque sus inicios fueron en el merengue, en el año 2007 causó impacto en la bachata con el tema “El anillo” (o “Me voy”), que lo llevó a escalar peldaños en el ámbito internacional.

Además de bachata y merengue, “El Torito” ha demostrado que tiene talento para interpretar hasta salsa y rancheras.

Además de “Me voy”, en bachata es conocido igualmente por “Amorcito enfermito” (ambas canciones escritas por Romeo Santos), “Mi gran amor”, “Aprenderé”, “Cómo te olvido”, “Antes del lunes” y otras tantas.

Alá Jazá fue otro merenguero que este año sorprendió con la grabación de bachatas. “Si no me amas” tiene incidencia en el país tras la pegada que registró en merengue con los temas “Nadie se meta” y “Mi forma de ser”.

Otras colaboraciones
Aunque no han grabado discos completos, otros se han unido en temas. El Mayor Clásico lo intentó al llevar a su terreno a la legendaria Fefita La Grande con el jocoso tema “Menéate”.

A ritmo tropical Miriam Cruz y La Insuperable lanzaron el año pasado su tema “Sola”, mientras Eddy Herrera grabó junto a Mozart La Para el merengue “Tu boquita”, una composición de Herrera.

Después de grabar el tema “Hoy se va a beber”, Anthony Santos y Vakeró volvieron a unirse, y el pasado 10 mayo lanzaron al mercado “Voy pa’ allá”, una fusión de merengue y bachata con ritmos de reggae.

MÁS CASOS
De Yiyo Sarante a Leslie Grace
Salsero.

Yiyo Sarante es de las principales figuras artísticas del género salsa en el área, y ha anunciado que tiene listo su primer disco en boleros.

Leslie Grace.

La dominicana Leslie Grace incursionó al principio en bachata, pero en los últimos tiempos ha virado hacia la música urbana.

Prince Royce.

Además de Romeo Santos, otro artista arrastado por el movimiento urbano es Prince Royce. La colaboración con J Balvin y Bad Bunny en “Sensualidad” fue toda una sensación.
Fuente Floranyi Jaquez-listin diario

No hay comentarios.: