lunes, 22 de febrero de 2021

Arte nacional.....Haciendo más de lo mismo. Repitiendo esquema iterativo, reiterativo y cansón, donde hasta programas de opinión han caído en el facilísmo.


Por Joseph Cáceres-el Nacional

Picoteando el Espectáculo
Haciendo más de lo mismo

En días pasados, en una reunión virtual, vía zoom, en la que suelo participar cada semana con un grupo de amigos, se me ocurrió preguntarle al colectivo: ¿Cuáles programas de la televisión dominicana tú puedes dejar de ver y no te perderías de nada?.

Las respuestas y los nombres que se mencionaron no me sorprendieron, (porque pienso igual), pero sí me llamó la atención la coincidencia con respecto a algunos de ellos.

Y es que, señores, tanta gente no puede estar equivocada…
Aquí hay muchos en la tele haciendo más de lo mismo.

Repitiendo el mismo esquema iterativo, reiterativo y cansón, donde hasta programas de opinión han caído en el facilísmo de estar repitiendo videos artesanales de redes sociales que se difunden por internet.

Ni siquiera fueron capaces de aprovechar la gran audiencia cautiva que provocó la pandemia, con el confinamiento de la gente en la casa, para propiciar una programación más atractiva y digerible, que despertara el interés de la teleaudiencia.

Y me refiero a los programas de producción local, pregrabados o en vivo, porque las televisoras, como se sabe, disponen en su parrilla programática de otros contenidos, como son los enlatados (telenovelas y películas), que son a final de cuentas los preferidos por la gran audiencia, y que no en vano son colocados en los horarios “prime time”.

Hablo de los programas criollos, de factura local, que salvo honrosas excepciones que no voy a mencionar (su audiencia y facturación los confirman), pudieran salir del aire, y desaparecer, sin que a nadie le duela.

Nunca se me olvida la frase lapidaria del maestro de la televisión Yaqui Núñez del Risco, que siempre nos decía en las reuniones de producción del programa “Enhorabuena”: “Hay que nacer cada día en el interés de la gente”.

Resume esa frase, la necesidad de ser creativo y de trabajar cada día en la generación de contenidos importantes y atractivos, que provoquen el interés de la teleaudiencia, sin “fuegos artificiales” ni artificios, de esos que suelen ser pasajeros, y que se usan en las redes sociales para buscar “likes” y el “view”.

No hay comentarios.: