miércoles, 17 de febrero de 2021

El presidente Luis Abinader declaró duelo nacional este 17 de febrero por el fallecimiento del popular salsero Johnny Pacheco.


Por N digital
Picoteando el Espectáculo

Mediante el decreto 94-21 el presidente instruyó al Ministerio de Defensa que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano y que la bandera nacional deberá ondear a media asta el día señalado en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Pacheco murió el pasado lunes por complicaciones de salud a los 85 años de edad, tras estar ingresado en un centro hospitalario en Estados Unidos, aquejado de problemas ocasionados por una neumonía.

El músico dominicano nació Los Pepines de Santiago en 1935 se le atribuye la palabra “salsa”, aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba.

A finales de 1963, el clarinetista y director musical creó la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco: “Cañonazo”, álbum que contaba con Pete “Conde” Rodríguez como vocalista.

En 1968, Johnny Pacheco creó la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Celia CRuz, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

El 2009, Pacheco fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana -Acroarte- con el máximo galardón de Premios Soberano.

Su sello en la salsa queda marcado entre los grandes como fundador de la famosa banda Fania All Star, donde aciertos vocales como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron hasta el estrellato.

Entre sus grandes éxitos está ‘Quítate Tú» (Pa’ Ponerme Yo)’, ‘Acuyuye’, «El Rey de la Puntualidad» y «Celia y Tito, solo por nombrar algunos. Y también aportó con la música para películas como Salsa (con un joven Robbie Rosa) y Los reyes del Mambo, que potagonizaron Antonio Banderas y Armand Asante.

No hay comentarios.: