miércoles, 30 de junio de 2021

Héctor Lavoe: 28 años de la muerte de "El Cantante» de los cantantes". “Es chévere ser grande pero es más grande ser chévere”



Por Diego Torrealba

Picoteando el Espectáculo
Caracas.- Hablar de salsa sin nombrar a Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Héctor Lavoe, es imposible. Lavoe es considerado una leyenda en el mundo salsero, sus canciones no pueden faltar en cada una de las fiestas venezolanas. Temas como «El Cantante», «Todo tiene su final» y «El Todopoderoso» suenan casi que todos los días en las barridas caraqueñas. Hoy, 29 de junio, se cumplen 28 años de la muerte de El Cantante de los cantantes, Héctor Lavoe.

El puertorriqueño falleció en Nueva York el 29 de junio de 1993 por un paro cardíaco debido a complicaciones del Sida, enfermedad autoinmune que padecía desde mediados de los 80.

Lavoe es considerado como uno de los íconos más importantes de la salsa, nació en Puerto Rico en 1946, pero decidió emigrar a Nueva York en 1963, allí se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón, quien se convertiría en su gran amigo.

Lavoe y Colón comenzaron a ser reconocidos y obtener fama desde los 60, ambos duraron trabajando casi una década en la que crearon varios de los álbumes más importantes de la salsa, algunas de sus canciones no solo siguen sonando, sino que se han convertido en la base de varios artistas para crear nuevos temas

Haber firmado con la disquera Fania Records permitió que Lavoe y Colón dieran a conocer todo su talento por el continente americano. Sin embargo, en 1974 Lavoe decide dejar de tocar con Willie Colón para iniciar su carrera como solista.

Uno de los temas que posicionó a Lavoe fue «El Cantante», incluso, la película biográfica del puertorriqueño lleva el mismo nombre. Esta pieza musical fue escrita por Rubén Blades, pero este se la cedió al salsero, quien le dio vida y la cantó hasta en sus últimas presentaciones. La misma forma parte del álbum Comedia.

Héctor Lavoe grabó nueve álbumes como solista, además de colaboraciones para Willie Colón, Tito Puente y la Fania All Stars.


No hay comentarios.: