viernes, 22 de abril de 2022

Que bien.......Los "King Kong" de la televisión dominicana, varones que se mantienen contra viento y marea.


Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
Picoteando el Espectáculo

Tres grandes pilares de la televisión dominicana, Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico y Rafael Corporán de los Santos, dejaron un legado de su trabajo, tanto en la producción como en la conducción y animación en los programas de entretenimiento. Cada uno con sus respectivos estilos influenció a una generación de hombres que hoy día son los rostros masculinos más distintivos de la pantalla chica local en el área de la diversión.

Siguiendo las nuevas corrientes y sumándose a las innovadoras tecnologías los presentadores y animadores de programas de entretenimientos continúan “echando el pleito”, siendo imagen de primer orden de nuestra televisión, gente como Domingo Bautista, Jochy Santos, Michael Miguel Holguín, Jhoel López, Frederick Martínez “El Pachá”, Roberto Ángel Salcedo, Iván Ruiz y Luis Manuel Aguiló son los rostros masculinos que se mantienen activos en la producción televisiva de esparcimiento, con una amalgama de programas (diarios o semanales) que hacen de nuestra televisión una propuesta consumible.

Desde Venezuela se sumó Daniel Sarcos, quien conduce “Aquí se habla Español” y que ahora regresó a Color Visión, donde inició hace una década.

En la televisión de Santiago resaltan los nombres de Nelson Javier “El Cocodrilo”, Francisco Vásquez y José Fabián.

+ Rompió esquemas
Atreverse a hacer un trabajo diferente y fuera de los “cánones” del momento fue el desafío que enfrentó Domingo Bautista en la década de los 80, imponiéndose, pese a las críticas que recibió al romper con los patrones establecidos. Sus producciones “La Súper Tarde” y “La Súper Revista” (Color Visión) estuvieron en el aire por más de 20 años y fueron escenarios de primer orden para la difusión y promoción del arte popular.

Con esta etapa concluida, Domingo continuó con su estilo peculiar en "Sábado extraordinario", por Telemicro, y más reciente en “El Súper meridiano”, por Supercanal 33.

Junto a Domingo nació Michael Miguel Holguín, líder en animación del kilométrico espacio “De Extremo a Extremo”, por Digital 15. Holguín también se transformó en un gurú de esta escuela de animación vibrante, de “agitación permanente”.

+ De la corriente de Yaqui
Iván Ruiz, formado en la escuela de Yaqui Núñez ha sabido llevar la televisión al mundo real con “La telerrealidad” que expone diariamente en “El Show del Mediodía” (Color Visión).
Iván, quien recién fue asignado director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, se presenta en “El Show” con un formato de conducción sosegado, pero a la vez, dinámico, de “transición dramática”, apegado a las exigencias de la producción televisiva de hoy día.

Jochy Santos también se formó en la escuela de Yaqui y Freddy Beras, pero su estilo está impregnado de un humor coloquial, que lo caracterizó entre los demás. Después de exitosos años de “Divertido con Jochy”, “La Jocheta” se afianza, ahora, con el show “Es temprano todavía”, los martes (Color Visión), basado en entrevistas y humor.

De la corriente de Domingo y Corporán, en los 90 surgió Frederick Martínez, quien irrumpió con un giro más atrevido.

“El Pachá” ha vivido una diversidad de etapas en la televisión dominicana, siendo protagonista de innumerables escándalos, pero con una manera única de animar.

Su más reciente propuesta, “Pégate y gana con El Pacha”, nació en Color Visión hace una década y desde noviembre de 2020 se ve por Teleradio América.

Desde los años 80 Roberto Ángel Salcedo, en aquel entonces “Robertico”, incidía en la televisión con un contenido, especialmente para niños.

Junto a su padre, el ex alcalde Roberto Salcedo, se nutrió de la mejor escuela, con un estilo sobrio, que fue adecuando las nuevas exigencias del mercado, especialmente aderezado de humor y espontaneidad.

Es de los conductores con más años en la televisión dominicana, tiene a cargo “Vale por 3” y “Más Roberto”, este último es conducido por él.
+ Jhoel López
Jhoel López es uno de los más jóvenes entre los presentadores o animadores de la televisión local, medio en el que gravita desde su niñez.

Después de varias experiencias, se afianzó con la propuesta sabatina “Me gusta de noche” (Color Visión), a través de la que lleva al televidente un contenido divertido e innovador.

Luis Manuel Aguiló.
Otro de los nombres de solidez es el de Luis Manuel Aguiló, quien divide su tiempo en tres importantes obligaciones, la producción de su programa televisivo “Bien de Bien”, por Teleantillas, la vicepresidencia de mercadeo de la Colonial de Seguros y el programa de radio “Buen día con Aguiló”, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 por Caliente 104.1 FM.
Desde los tiempos de los realitys show, “De Remate”, “El Escándalo del 13” y “Todo bien”, su rostro es un activo televisivo dominicano.

No hay comentarios.: