jueves, 9 de junio de 2022

Que bien.......Empresario Felipe Vicini: “Nuestro país se está consolidando como un destino viable y preferido para el rodaje de películas"


Florentino Durán-listin diario
Picoteando el Espectáculo

El empresario Felipe Vicini, presidente del Grupo INICIA, consideró que la República Dominicana se está consolidando como un destino viable en la industria del cine, tras aprovechar lo ocurrido tras la pandemia.

El propietario de Pinewood Indomina, principal estudio para la producción cinematográfica en el país, ubicado en Juan Dolio, reveló que en el año 2021 la inversión de 248 millones de dólares en las producciones cinematográficas que se realizaron en locaciones dominicanas. También aportaron 133 mil noches en habitaciones hoteleras, adquiridas para personal de esa industria.


Al resaltar el crecimiento y consolidación de esta industria, gracias a la Ley de Cine, valoró la superación del personal local, que ha permitido que las producciones que vienen desde Hollywood requieran cada vez menos personal extranjera y utilicen equipos y mano de obra local, con muy buenos resultados.

El presidente de Lantica Media RD, accionista mayoritaria de la productora de cine, sostuvo que el espacio que se gana el país, la inversión y la calidad con que se trabaja ha sido una excelente.

El empresario Felipe Vicini hizo un pedido a los inversionistas del país, a crear más hoteles y más habitaciones en la zona de Juan Dolio, sin que ello evite el crecimiento de Bávaro-Punta Cana.

“Necesitamos más hoteles y habitaciones en Juan Dolio, no para quitarle crédito a Punta Cana, pero necesitamos más inversiones, más lugares para alojamientos, ya no cabe un alma, por lo que espero que los hoteleros se animen y construyan más habitaciones allá”, indicó.

+ La comodidad

Al respecto manifestó que quienes vienen a rodar al país, les interesa no tener que desplazarse tanto, por lo que la línea es los nuevos modelos o la teoría de inversión, que funcione, al enfatizar que, de la incertidumbre de la pandemia, surgió la oportunidad del país como oportunidad y destino.

El empresario refirió que su familia posee inversiones en equipos deportivos, en medios tradicionales. Sin embargo, sus activos mayores, están destinados a las infraestructuras.

Relató que en el caso de Estudios Pinewood de Juan Dolio, surgió por el interés del presidente Leonel Fernández, aliado a la industria cinematográfica y que tiene una importante inversión, que marca una nueva etapa de la cinematografía en República Dominicana.

Señaló que para el 1970, en La Habana, Cuba, el rodaje de la película El Padrino II estimuló rodajes en nuestro país, empero la industria local era muy informal, con personal empírico, no había un marco legal, pero desde hace una década con la ley de cine se fomenta la producción local, lo que atrae a grandes productoras para rodajes en República Dominicana.

Vicini considera que debido a las fases de expansión internacional, importantes firmas han decidido invertir, “pero lo más importante es que como nosotros somos distintivos, el valor más grande es nuestra gente, contamos con técnicos capacitados, playas excelentes, montañas, desiertos y junglas, donde se pueden rodar todo tipo de filmes”.

Sostuvo que con la construcción del Tanque Polycin (Infinity Pool) de 75 x 75, en el cual caben cuatro piscinas y media, siendo el único en su género y solo otro, donde se puede rodar la otra parte del Titanic, “eso nos hace distintivos”.
+ Oportunidades

El empresario Felipe Vicini refirió que desde enero 2020 hasta 2022, por efecto de la crisis post Covid-19, en esa ocasión se logró una producción de apenas un 40 por ciento en los estudios, se perdieron tres producciones de Neflix debido a lo ocurrido el 17 de marzo del 2020, cuando se cerró oficialmente todo.

Estando cerrados los estudios de Hollywood, Atlanta y otros lugares, se inició la búsqueda de destinos, lo que favoreció a República Dominicana.

Indicó que durante los cuatros primeros meses de la pandemia, el público al quedarse en casa, consumió las series, incluyendo las que eran famosas cuando pequeños.

Expuso que los sindicatos americanos en agosto del 2020 identificaron nuestro país como el primer destino que abrió al mundo para rodajes, en la pandemia, creándose un protocolo de sanidad de tres círculos concéntricos.

Recordó que se iniciaron pruebas, pagos a laboratorios y se abrieron tres hoteles de Bávaro, para alojar los actores.

Además, recordó que Samaná recibió una inversión directa de 3 millones de dólares, lo que hizo que el senador de esa provincia señalara que si no hubiese sido por la industria cinematográfica la zona se hubiese desaparecido.

El empresario resaltó que con el aumento de la ocupación, 2020-21, ningún actor se infectó.

Explicó que se recibieron grandes producciones como "Lost City", rodada completamente en Samaná; "Weerend", en Punta Cana y un notable aumento en la ocupación, para un gran año.

Reconoció que desde el inicio de Pinewood, los técnicos y el personal se han ido especializando y ya para las producciones que vienen, ellos mismos indican que no necesitan traer personal, ni equipos, por el avance que hemos alcanzado aquí.

“Cada vez que viene una producción al país, la cantidad de personal que traen, son menos. Vienen a filmar una película desde Holywood, y nos indican que las personas que hacen filmaciones debajo del agua, son iguales que nosotros y que los nuestros lo saben hacer”, indicó.

Vicini sostiene que estamos creando una serie de empleos directos que son empleos que ganan bien, y que la ley de cine, logró formalizar a muchas personas que no tenían registros de contribuyentes. “Cuando se habla de incentivos, el recaudador se pone nervioso, pero ha contribuido a que los informales, pasarán a ser formales”, subrayó.

Enfatizó que el artículo 34 de la ley es un artículo de fomento de la industria nacional para que se creen producciones con un alto contenido. “El 50 % de los creadores son todos extranjeros, los del Art. 34 son dominicanos que le dan buenas exenciones, lo que mantiene la industria ocupada en períodos en donde no hay grandes producciones".

Recordó que previo a la Ley de Cine, las producciones netamente dominicanas eran dos o tres al año, pero en el 2021 se realizaron 40, de creadores dominicanos, "y lo más importante es que estamos creando una industria".

El influyente empresario habló con LISTIN DIARIO, luego de participar en una exposición sobre el tema al concluir el V Congreso Iberoamericano de CEAPI, que se llevó a cabo en el Punta Cana Resort and Club, con la presencia de 190 representantes de familias empresariales líderes de ambos continentes, teniendo como anfitriones los empresarios Frank y Frank Elías Rainieri.

+ Un San Sebastian

Vicina es de opinión que se continúe trabajando para crear las condiciones de un festival de cine en el país, emulando el de San Sebastian, España.

También destacó que en Cannes, la Dirección General de Cine presentó 35 películas a los mercados que asistieron, para que la distribuyan y puedan verlas, como lo hizo el mercado Español.

Proyectos. El presidente de INICIA adelantó que para el mes de octubre de este año 2022 se van a rodar nuevos filmes: "Tendremos más inversiones de las características y buenos augurios para la industria cinematográfica".

Refirió que la industria del cine es transversal, promueve el turismo del país, y puso de ejemplo la serie sobre el fin de la esclavitud en Jamaica, que se rodó en nuestro país y se creyó que fue allá, así como los resultados de Hawái-5-0, en el 1967, lo que fue Miami Vice para Miami y las posibilidades de expandirnos en esa línea.

No hay comentarios.: