sábado, 26 de noviembre de 2022

Que bien.....Se celebra el Día Nacional del Merengue. Somos uno de los pocos países en el mundo que cuenta con dos géneros musicales autóctonos.


Por Rosmery M de los Santos-Hoy
Picoteando el Espectáculo

República Dominicana goza de una rica cultura que se nota en muchas de sus ramas. Una de ellas es en la música. Somos uno de los pocos países en el mundo que cuenta con dos géneros musicales autóctonos y uno de ellos es el merengue, género que celebra hoy su día.

Cada 26 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Merengue, y para este día tan especial para la cultura dominicana, hemos hablado con algunos de sus mayores representantes, quienes se han expresado con ¡Alegría!

“Felicitar a todos los que hacen merengue en este día, a cada hermano dominicano, porque en cada corazón está latiendo el ritmo nacional. El merengue es tierra, campo, valle, barrio, pueblo, en fin todo. Ojalá un día se pudiera tener la escuela nacional de música popular de la República Dominicana, donde se enseñen merengue, bachata, música típica”.
Eddy Herrera

“Hablar del merengue es sinónimo de dominicanidad, de la bandera dominicana, de la cultura, del entretenimiento y definitivamente, con todo respeto, del género nacional dominicano más importante y más trascendental. Desde que tengo razón de ser, he bailado este hermoso género y celebrar este día es muy significativo para todos los dominicanos, para mí es más que un privilegio ser uno de sus representantes”.

Kinito Méndez

“El Día Nacional del Merengue suena bonito, pero yo entiendo que no es solamente un día, entiendo que hay que darle varios días y también muchos momentos al merengue. Entiendo que el merengue se merece eso y más porque le ha dado demasiado a RD. Nuestros ritmos son nuestra cultura y nuestra identidad y tenemos que cada día darle más cariño y reconocimiento, hablar bien de él y dejar la cantaleta de que el merengue murió”.

Pochy Familia

“El día del merengue es un día simbólico, porque para mí todos los días son del merengue, porque el merengue es lo que mantiene ese estado anímico, alegre que caracteriza la idiosincrasia del dominicano. En términos de industria, RD tiene colocados dos ritmos: merengue y bachata y ahora el dembow, pero el merengue es como el icono de lo que ha sido la música y la tradición musical de la República Dominicana”.

Ramón Orlando

“El Día del Merengue es como el día del dominicano; esa es la música que nos ha identificado en todos los momentos buenos y malos de nuestra nación. Es el único ritmo en el mundo que inmediatamente empieza a sonar alegra la vida del oyente y ha sido el ritmo que como música fue exportada a las naciones en un momento dado de nuestra historia como nación musical”.
Manny Cruz

“El merengue ha sido mi pasión desde que tengo uso de razón y ahora mismo considero que el merengue es mi vida. Todo lo que ha acontecido en mi carrera, en mi vida ha sido gracias a este género musical de todos nosotros los dominicanos.

Jandy Ventura
“Yo considero que el merengue es la identidad de los dominicanos, es un ritmo que nació con la patria y el Día Nacional del Merengue es como el natalicio de cualquiera de nosotros los dominicanos. Entiendo que el merengue está muy bien posicionado”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RD tiene 40 tirmos auctoctonos como mangulina o carabiné etc