sábado, 21 de mayo de 2011

Santo Domingo Jazz Festival regresa con propuesta locales y extranjeras, incluyendo a Xiomara Fortuna, El Prodigio y a Felle Vega.


Los amantes de la “música de los músicos” tienen en el Santo Domingo Jazz Festival de Jazz de Santo Domingo la oportunidad de presenciar una selección de artistas con propuestas diferentes en el abanico de estilos de este género.

En esta ocasión, la cartelera incluye, aparte de la representación nacional, a músicos de Colombia, Estados Unidos, España y Martinica.

El anuncio de los detalles del evento cultural se realizó en un encuentro con los medios de comunicación celebrado el pasado jueves en Casa de Teatro.

Fellé Vega y las danzas mezcladas, El Prodigio en jazz, Xiomara Fortuna en azul y jazz, y Josean Jacobo, son los artistas dominicanos que ofrecerán sus interpretaciones de la música que surgió en Nueva Orleans, Estados Unidos, a finales del siglo XIX.

Estos cuatro artistas conversaron con LISTÍN DIARIO acerca de la importancia del festival y de lo que preparan para el público en sus respectivas actuaciones.

“Esa noche voy a traer una propuesta muy suave en la que voy a contar historias musicales”, asegura Fellé Vega, al hablar de lo que presentará la noche del 2 de junio, cuando deje inaugurado el evento.

Para el joven pianista Josean Jacobo, esta serie de conciertos es una oportunidad de mostrarle al pueblo dominicano y al mundo el talento nacional. “Vamos a llenar de la energía que nos caracteriza y de mucho color”, explica Jacobo, quien se presentará el 16 de junio.

En su trayectoria musical Xiomara Fortuna ha realizado la fusión de muchos ritmos, incluidos por supuesto el jazz. “Vamos a retomar los temas que compuse junto a Tony Vicioso”, expone la cantautora, quien considera que la realización de este evento es algo necesario en el que tiene la oportunidad de expresar este lenguaje tan rico.

Como en la anterior edición de esta muestra musical, Krency García, mejor conocido como El Prodigio, tendrá la responsabilidad de cerrar, el 28 de julio. “Vamos basado en el merengue típico, con las armonías del jazz”, expresa el acordeonista nacido en Santiago.

El grupo de músicos que integran las atracciones son el Grupo Bozá (Colombia); el grupo Insulèr (Martinica); Javier Rosario y su trío (EUA), y Ximo Tébar & Iván Jazz Ensemble (España).

CUATRO PROTAGONISTAS DE LA JORNADA MUSICAL

EL PRODIGIO
El jazz es parte de la vida de El Prodigio desde que se mudó a New York en 1991 y se matriculó en las aulas de música de Marthin Luther King y en Harlem School of the Arts, donde el aura del jazz le siguió empapando las musas en Berklee Music.

XIOMARA FORTUNA
Esta cantautora nace en 1959. A los 12 años se asoma al arte, primero al teatro y desde 1978 a la composición y la interpretación. Estudió arte en la UASD. En la actualidad es una figura imprescindible en el paisaje artístico dominicano.

JOSEAN JACOBO
Este artista nació en Santo Domingo en 1983. Estudió Jazz Composition en Berklee College of Music. Junto a su grupo Tumbao desde 2005, explora ritmos caribeños como la plena, rumba, son, mozambique, merengue, samba y otros.

FELLÉ VEGA
El destacado artista dominicano nacido en Santiago, se define como ‘Folklorista imaginario”.

Es percusionista, compositor, inventor, diseñador de instrumentos. Ha llevado una carrera multifacética de 25 años.

fuente listin diario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno¡¡ el Prodigio se esta convirtiendo un gran famoso de la música típica después de su gran gira y su nuevo look. Mas bien, se debe su popularidad y su buen éxito,a ese intelectual que lo acompaña su mánager.