viernes, 19 de junio de 2015

Que torpedo!. Presidente de Acroarte dice a sus colegas cronistas a que abandonen la comodidad del escritorio y la redacción, y salgan a las calles a buscar noticias.

El Presidente de Acroarte, José Antonio Aybar, hizo un llamado a sus colegas cronistas a que abandonen la comodidad del escritorio y la redacción, y salgan a las calles a buscar noticias.

Esto como forma de lograr mejorar la cantidad, calidad y veracidad de las noticias de espectáculos en el país.
“El periodismo de espectáculos se está quedando en la redacción, creo que los cronistas deben dejan el escritorio”, señaló el también editor de espectáculos del periódico vespertino El Nacional.

Aybar fue claro en señalar que “los cronistas de hoy día, los nuevos, no se están preocupando por prepararse. Están concentrado más en chisme de farándula y dejan de lado la verdadera crónica de espectáculo”, aseguró.
Lamentó que hoy día aquí cualquiera se le llama cronista de arte, para agregar que “la crónica de arte se está haciendo a la carrera, sin fundamento”.

Al referirse al apoyo que se dan Acroarte y sus miembros, dijo que hoy día la mayoría de los cronistas no le dan importancia a su institución, en especial los miembros de la última generación… “muchas veces los cronistas quieren entrar a la institución no para aportar sino por el status que le da la institución”, indicó Aybar.

Al ofrecer su parecer sobre los temas tratados en el Panel de Paracontarte, Carlos T. Martínez, primer presidente que tuvo Acroarte, coincidió con que los cronistas de espectáculos del país no quieren salir a las calles a buscar noticias. “La mayoría no quiere transitar por los linderos de la investigación”, indicó.

Los cronistas tienen y deben salir a buscar la noticia para no tener que inventarlas”, dice Martínez
Al abordar el tema de las razones por las que han desaparecido los programas de espectáculos de la radio Martínez lo atribuyó a que “antes la variedad de los programas eran amplísima, y muchísimos, pero ahora hay menos porque el pastel publicitario no da para todos, y ahora no tienen que ver los rating ni la calidad sino el poder de un buen un padrino”, enfatizó.
Aceptó que los cronistas de radio siempre han sido discriminados, a pesar de que fueron los fundadores de Acroarte.

“La discriminación siempre ha existido contra los cronistas de radio, pero en este medio triunfa el que tiene credibilidad, el que investiga”, señaló.

Tanto José Antonio Aybar como Carlos T. Martínez emitieron sus juicios sobre el trabajo de los cronistas hoy día, al participar en el Panel “La Prensa del Espectáculo en RD; Realidades y Problema”, que se realiza del 15 al 19 de junio, en el programa Paracontarte, bajo la produce general y ejecutiva del periodista Miguel A. Rivera, y Yokasty Valdez, de lunes a viernes, a las 6:00 de la tarde por la emisora Dominicana FM.

CHISMES VS CRÓNICA
Respondiendo preguntas de los conductores del Panel Aridio Castillo y Américo Celado, lo panelistas Aybar y Martínez, también abordaron el tema de la proliferación del chisme farandulero por encima de las noticias del espectáculos en general, y del cómo las llamadas megadivas de la televisión acaparan más espacios en los medios que los verdaderos artistas del espectáculo, estos expresaron lo siguiente:

“Lo que pasa con eso es que es más fácil hacer chisme que espectáculo”, dijo Aybar, para de inmediato criticar a los cronistas que hablan de oído y emiten opinión sin investigar, tal como debe hacer un periodista de verdad.

Reveló José Antonio que hay algunos artistas lo llaman para que los acaben, “pon lo que sea pero ponme a sonar”, dijo el periodista ante el asombro de los conductores del panel; Miguel A. Rivera, Américo Celado y Aridio Castillo.

No hay comentarios.: