viernes, 4 de junio de 2021

Quién fue Emilio Azcárraga Vidaurreta, el creador del imperio de Televisa. La historia de una de las televisoras más importante de México y América Latina.


Picoteando el Espectáculo

La historia de una de las televisoras más importante de México y América Latina se remonta a la década de 1950, cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de Televisa, decidió invertir en un negocio relacionado con medios de comunicación: Canal 2 XEW-TV, que años más tarde logró consolidarse como Televisa tras su fusión con otros espectros televisivos.

Azcárraga Vidaurreta nació en Tampico, Tamaulipas, el 2 de marzo de 1895. Cursó los niveles de educación básica en Piedras Negras, Coahuila y en la ciudad de San Antonio, Texas; mismo estado norteamericano donde se licenció en la carrera de economía y negocios por parte de la Universidad de San Eduardo, ubicada en Austin.

El empresario incursionó en el mundo de los negocios cuando solo tenía 17 años y su primer empleo fue como vendedor ambulante de zapatos y productos mexicanos; tiempo después, una empresa radicada en Boston lo contrató para ser su representante en México.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Azcárraga Vidaurreta nació el 2 de marzo de 1895 en Tampico, Tamaulipas. Cursó sus estudios en la Universidad de Austin, Texas y comenzó a trabajar como vendedor de productos mexicanos. En 1925 contrajo matrimonio con Laura Milmo Hickman, hija de un acaudalado empresario de origen irlandés que se afincó en México y que fue considerado como uno de los hombres más ricos de Monterrey. Juntos tuvieron tres hijos, Laura, Carmela y Emilio Azcárraga Milmo, que posteriormente se convertiría en su heredero.

Para 1927, el empresario fundó una casa grabadora de discos y tres años más tarde creó la primera radiodifusora con cobertura nacional en México: la XEW y a inicios de la década de los cuarenta construyó los Estudios Churubusco, ubicados en el sur de la Ciudad de México y considerados como los establecimientos de producción cinematográfica más importantes del país durante la Época de Oro del cine mexicano.

Sin embargo, el negocio más exitoso de su trayectoria empresarial surgió hasta el año de 1955, cuando se asoció con Don Rómulo O’Farrill Jr., creador del Canal 4 XHTV, la primera estación de televisión en México y también hizo negocios con Guillermo González Camarena, quien estaba al frente de las operaciones de Canal 5 XHCG. De estas asociaciones, surgió una fusión de canales que finalmente se convirtió en la compañía Telesistema Mexicano, la cual años más tarde recibiría el nombre de Televisa.

En 1961, un grupo de inversionistas encabezado por Azcárraga Vidaurreta, Emilio Nicolás, René Anselmo, Frank Force Jr. y Julián Kaufman, compraron la estación KCOR-TV en San Antonio, Texas; convirtiéndola en la primera filial de la televisora en territorio estadounidense, cuyo objetivo era transmitir programas de habla hispana para los los residentes latinos en ese país.

Cinco años más tarde, el empresario comenzó con sus negocios en materia de telecomunicaciones a través de la creación de Cablevisión, con el objetivo de instalar, operar y suministrar televisión por cable; siendo este uno de los últimos negocios de Azcárraga Vidaurreta, pues falleció en 1972 en la ciudad de Houston a la edad de 77 años.

Ese mismo año, Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre” se convirtió en el heredero de un imperio que apenas comenzaba y asumió el cargo de presidente del consejo. En 1973, Telesistema Mexicano realizó otra fusión con XHTMTV Canal 8 “Televisión Independiente de México” y así nació Televisa.
Fuente Infobae

No hay comentarios.: