lunes, 11 de octubre de 2021

Merenguera típica "La India Canela" propone a los ministerios de Cultura y de Educación "la música típica sea impartida en las escuelas"


Por Fior D’Aliza Taveras-el Dia
Picoteando el Espectáculo

SANTIAGO.-La merenguera típica Mery Hernández, mejor conocida como ‘La India Canela, propone a los ministerios de Cultura y de Educación, así como al Presidente de la República, dar más valor a la música típica y que se incluya como una asignatura de arte en las escuelas públicas, para que la niñez y la juventud de la presente y futura generaciones conozcan y valoren su identidad musical.

“Considero que si los niños aprenden a tocar acordeón, la güira y la tambora desde temprana edad, se puede contribuir con el fortalecimiento del merengue típico”, dice la cantante y música.

Califica su trayectoria de exitosa, al ser la tercera representación femenina del género, después de Fefita La Grande y María Díaz, además de que es la única que toca el merengue “macho”, llamado así a los acordes del acordeón que son propios de los hombres. “Perseguí ese estilo para adaptarlo para las mujeres”, manifiesta con cierto dejo de orgullo.

Sobre el contenido en las letras de las canciones, entiende que la música, sin importar el género, debe llevar un mensaje y ese ha sido su objetivo además de que sea bailable.

La primera en la FM
María Díaz considera que uno de sus aportes al género fue la difusión del ritmo criollo en la frecuencia modulada de la radio dominicana.

La intérprete “Apriétame así” recuerda como ahora cuando visitó a principios de los años “90 al empresario radial Cuqui Medrano, presidente de un grupo de estaciones, para solicitarle que tomara en cuenta el merengue típico en sus emisoras, ya que solo se difundía por la AM (Amplitud Modulada) y que eso sería de gran de proyección tanto para ella como para sus homólogos.

“Fui a su oficina y le llevé mi disco, no solo soy la primera mujer en sonar en la FM, sino el primer conjunto típico. Yo rompí como ese protocolo”, confiesa a EL DÍA.

De niña
Mery Hernández aprendió desde niña a valorar la música en su comunidad ‘El Limón’ del municipio de Villa González, de la provincia de Santiago. Sus hermanos-es la número 9 de 12, mayores tocaban acordeón y ella se entretenía con el instrumento. “Ese fue mi primer juguete, en mi casa había varios y yo me entretenía”, rememora con nostalgia.

De ese tiempo han pasado tres décadas y la merenguera recuerda su primer tema “Déjame ya”, seguido por “Apriétame así”, el cual le abrió las puertas del perico ripiao y cuya composición es de la propia artista.

En su dilatada carrera artística ha grabado diez producciones, incluyendo uno que fue seleccionado por el Instituto Smithsonian Folklife de la ciudad de Washington, así como numerosos audiovisuales que sustentan su carrera en el país, en naciones de Europa y Estados Unidos.

De la pandemia del Covid-19, afirma que la aprovechó para reinventarse y logró presentar un concierto live y grabar la canción ‘Enamorada’, versionada en típico, que popularizó Tania de Venezuela.

En comunicación

— Profesional
Mery Hernández también tiene formación académica en Comunicación Social y se encuentra en la etapa final de la carrera de Psicología General, en la universidad UAPA. Tiene planes de hacer colaboraciones.

No hay comentarios.: