domingo, 10 de octubre de 2021

Que bien.....Radio Santa María: 50 años sin fronteras. Ex­posición de fotos, documentos y materiales, un recorrido por su historia y desarrollo.


María
 Jiménez y Lenin Ramos-listin diario
Picoteando el Espectáculo
La Vega, RD-Por la celebración de los 50 años de las Es­cuelas Radiofónicas Santa María, la Casa de la Cultura de La Vega realiza, mediante una ex­posición de fotos, documentos y materiales, un recorrido por su historia y desarrollo. En la exhi­bición se muestran desde la crea­ción de las Escuelas en el año 1971, hasta los programas que se fueron incorporando con su crecimiento y expansión, como son las asociaciones, la extensión cultural y las publicaciones, en­tre otros.

Historia
Inspirada en la metodología de educación a distancia ECCA, ori­ginal de las Islas Canarias, el 1 de agosto de 1971 nacen las Escue­las Radiofónicas Santa María. En su etapa inicial lograron una ma­trícula de 3,995 alumnos. El sis­tema se basaba en impartir los primeros cursos del nivel Básico con una duración de seis meses cada uno.

Sin embargo, la idea de lo que hoy comprenden las escue­las data de los años 1965 y 1970 donde, con transmisiones radio­fónicas desde el Santo Cerro, la emisora de la diócesis vegana inicia un programa de alfabeti­zación con metodología presen­cial, coordinado por Sor Paulina Estrella, para el valle del Cibao. Allí, además, se comprueba el potencial de la radio para impul­sar la educación y el desarrollo. En esos años fueron alfabetiza­das más de 25 mil personas.

Expansión
Debido al éxito del programa, en el año 1972, el Ministerio de Educación de la República Do­minicana, mediante la resolu­ción No.2772, autoriza a las Es­cuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), a impartir educación radiofónica básica para adultos.

En esta línea, con la resolución No.1365, el 23 de septiembre de 1977, el Ministerio de Educación autoriza a las ERSM a impartir los cursos 7mo y 8vo: En la ac­tualidad siguen vigentes prima­ria y secundaria, en 6 meses. Pa­ra 1983, la matrícula se elevara a 49,470 alumnos inscritos en el nivel de Básica.

En cuanto al bachillerato ra­diofónico, tuvo su inicio con 979 alumnos inscritos en el primer año, integrados en 14 centros del Cibao y 5 de Santo Domingo, incorporando a partir del 2005 un curso cada año.

Agregados
En 1975 se estrecha una relación entre las ERSM y varias organi­zaciones rurales, que encontra­ron en la emisora un medio para expresar sus ideas a nivel masivo, un acompañamiento muy cerca­no en lo técnico y organizativo, y apoyo económico para la produc­ción agropecuaria. Con la crea­ción de un fondo rotativo se le fa­cilitaron préstamos blandos a las asociones de la región, acción que sigue vigente en la actualidad.

En adición a esto, nace el pro­grama de Extensión Cultural de la institución, por medio del cual la educación se diversifica median­te proyectos de formación popu­lar en forma de talleres, obras tea­trales y materiales impresos de divulgación, como el Almanaque Escuela y folletos sobre temas re­levantes para la vida cotidiana, como salud, ecología y cooperati­vismo, entre otros. Más adelante se añadirían el Concurso de Cuen tos. desarrollado con el apoyo de la Fundación E. León Jimenes; la Agenda Escolar sobre valores pa­ra público infantil y los Cómics Educativos, entre otros.

Logros
Como entidad cosechadora de éxitos permanentes, las Escuelas Radiofónicas Santa María acumu­lan logros impresionantes, entre los que destacan: más de 117,000 personas graduadas de educación básica y más de 20,000 de secun­daria. También, se le reconoció con el galardón “Brugal cree en su gente”, considerado el mayor re­conocimiento a la solidaridad en el país.

Exhibición
La retrospectiva histórica presen­tada en la Casa de la Cultura de La Vega se divide en varias seccio­nes. Todas ellas acogen los distin­tos espacios de la Emisora que a lo largo de los años han sido creados para el desarrollo de la educación a distancia y el cultivo de la lec­tura y la creatividad. Entre ellas, destaca la creación de las Escue­las Radiofónicas, la incorporación de espacios de superación y edu­cación práctica, como la Universi­dad para Todos, las actividades de extensión cultural, o el acompa­ñamiento a las asociaciones para el desarrollo comunitario, sin ol­vidar la integración de las nuevas tecnologías . También se mues­tran algunos de los equipos que se utilizaban para las transmisiones en ese entonces.

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