martes, 12 de octubre de 2021

Piconfesiones.....A solas con el creador de "El juego del calamar", Hwang Dong-hyuk: “Creían que no iba a ser un éxito”. Pudiera crear una segunda temporada.


Por Maria Eugenia Capelo-Infobae

Picoteando el Espectáculo
Es el hombre del momento y creador de una serie que impactó en todo el mundo. Se trata del director de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk que otorgó una entrevista a periodistas de Latinoamérica donde abordó las causas del éxito de su serie, el impacto de la cultura coreana a nivel mundial y de qué manera el Oscar a Parasite implicó una gran difusión de su país en el mundo occidental.

—¿El juego del calamar refleja de alguna manera los problemas económicos de la clase media coreana?

—En realidad yo soy un director que vive en Corea entonces de alguna manera me basé en las cosas que se viven allí y se ven reflejadas algunas de las consecuencias de las clases medias de Corea. La falta de igualdad, la diferencia entre ricos y pobres o los refugiados, son problemas alrededor del mundo y creo que todos los países están viviendo estas crisis y situaciones en este momento. Por eso se dieron estas conexiones en todo el planeta. Es decir, yo no creé la serie desde estos conceptos pero obviamente hay conexiones con todos estos problemas por lo tanto podrías considerarlo como una consecuencia.

—El guion lo escribiste hace diez años pero recién vio la luz en 2021. ¿Qué cosas crees que cambiaron en este tiempo en la industria y en los espectadores?

—En 2008 cuando les mostré el guion a los inversores y a la industria, a los productores y los actores, pensaron que realmente era muy poco creíble. Creían que no era realista, algo salido de de una historia de un cómic y que no iba a tener éxito. Por eso no recibí inversión en ese momento. Pero una década después reescribí el guion y me di cuenta que se convirtió en algo más realista que antes, que en realidad se convirtió en algo muy triste porque la economía alrededor del mundo empeoró y la diferencia entre ricos y pobres se hizo cada vez más amplia y aumentó la gente que sufre. En ese contexto es que reaparece la historia, teniendo en cuenta la situación entre países pobres y ricos. La situación en todos los países y en Corea se tornó igual, los ricos se hicieron más ricos a causa de la pandemia y los pobres fueron empujados al límite de tener más deudas. Algunos países no pudieron afrontar ni sus vacunas. Entonces en ese sentido, esta serie no es una historia rara sino muy realista. Y por eso siento que hay una gran diferencia entre la sociedad de antes y ahora. Cuando mostré el guion a Netflix, me dijeron: “Me gusta mucho esta historia”. Otro punto es que hace diez años lo había pensado como un film largo pero cuando vinieron de la plataforma a Corea tuve más libertad en cuanto a la dirección y la exposición de los temas, y así la nueva oportunidad para crear esta serie.

—La serie es también un hit entre los niños que, aunque los padres no los dejen ver la serie, ven fragmentos en Tik Tok, Instagram o en YouTube. ¿Qué les dirías a los padres que están preocupados por el contenido violento?

—Como yo no uso ninguna red social, realmente no pensé en la posibilidad de que este contenido sea visto por los niños. Escuché que algunos adolescentes dentro de Corea y alrededor del mundo están mirando la serie. Pero no fue creada para que la vean los niños sino para los adultos. Realmente espero que los padres y los maestros alrededor del mundo sean inteligentes y los puedan guiar y se aseguren que la exposición ante ese contenido sea con una guía porque los chicos no tienen la habilidad de comprender la violencia de este contenido. Espero que tengan una conversación con ellos luego de ver la serie.

—Luego de la gran recepción de la serie, ¿vamos a tener una segunda temporada?

—Yo hice esta serie deseando que todos alrededor del mundo la pudieran amar y estoy feliz pero realmente no imaginé este nivel tan alto de éxito. Es una gran alegría para mí, me siento súper contento pero también tengo un poco de miedo sobre lo que va a pasar. Con respecto a la segunda parte o una secuela, tengo algunas cosas en mi mente pero cuándo va a desarrollarse el próximo proyecto o cómo lo haría, todavía no lo tengo planeado. Estoy en conversaciones con Netflix ahora mismo y surgieron muchos detalles, y ustedes serán los primeros en enterarse. Ahora estoy trabajando en un film que lo pensé hacer antes de imaginar una segunda temporada de El juego del calamar, y tal vez podría hacerlo en paralelo pero no está decidido aún.

—Si hubiera una segunda parte, ¿qué historias veremos en la secuela?

—Al final de la primera temporada el protagonista no se sube al avión, así que creo que si hiciera una segunda temporada sería una viaje de él tratando de hacer que rechacen el juego los nuevos jugadores. Él tratará de encontrar a la persona que lo reclutó jugando con ese sobre, también al front men y a su hermano, el policía que cae por el acantilado. Saber si sobrevivió o no. Eso realmente se descubrirá en la segunda temporada. Y el juego que se vuelve a jugar, pero son solo pensamientos.

—¿Crees que la cultura coreana está viviendo una era de oro después del Oscar de Parasite?

—Sí, hace unos años, Sy el cantante del Gangnam Style se ganó el corazón de los fans y luego tuvimos muchas películas y series coreanas que conquistaron a la audiencia global. También BTS y luego Parasite se ganó el Oscar y ahora El juego del calamar. Así que creo que la película, la música, las series, contribuyeron a dar a conocer la cultura de Corea y ahora estamos alcanzando el clímax. Pero espero que la caída no sea tan rápida y se mantenga el nivel por mucho tiempo y los creadores sean recibidos y conocidos por los fans alrededor del mundo.

—¿Cuál es su conexión con el cine latinoamericano y qué actores o directores le gustan de esta región?

—No he visto muchas producciones latinoamericanas pero sí dé de varios directores que trabajan en Hollywood como Alfonso Cuarón y su película Roma que fue fascinante para mí y hay una película argentina que amé un montón que no recuerdo el nombre y ganó el Oscar como mejor película extranjera.

—El secreto de sus ojos de Juan José Campanella

—Sí, esa fue una película fascinante para mí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si las personas dedicaran el mismo tiempo que dedican a ver estas basuras propagandisticas, a poner un emprendurismo, habrian menos pobrezas