Por Carmen Luz Beato-el Dia
Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO.-Aunque nunca imaginó que llegaría a convertirse en ministro de Cultura y mucho menos ser representante del país ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez se siente satisfecho del trabajo realizado, aunque lamenta que no haya una ley de continuidad de Estado.
Con una carrera artística de más de 40 años y autor de innumerables éxitos musicales, Rodríguez reconoce el aporte que hace la cultura a la economía naranja, reportando miles de millones de pesos al producto interno bruto.
Después de concluir con sus funciones como embajador ante la Unesco, su próxima presentación será el próximo 24 de septiembre, a las 9:00 de la noche.
¿Qué lamentas no haber podido hacer en el Ministerio de Cultura?
Como ministro de Cultura no sé, yo hice mi trabajo, que se quedarán cosas sí, pero lo peor es que no haya una ley de continuidad, que no haya algo establecido que las cosas no pueden cambiar porque llegó uno nuevo. Fue una de las cosas que aprendí del expresidente Medina, cuando el me nombró me dijo continúa lo que está bien y eso hicimos. Nunca, Nunca, dejamos de hacer lo que José Rafael Lantigua había iniciado.
¿Cuál consideras tu mayor logro como embajador ante la Unesco?
Mi mayor logro fue el reconocimiento y ese reconocimiento se mostró logrando que República Dominicana lograra fue el país con la mayor votación para pertenecer al Consejo Ejecutivo, el Consejo Ejecutivo es el Primer Organismo de la Unesco, el que se me nombrara de manera nominal porque es un reconocimiento al embajador como tal, a presidir el grupo preparatorio que es el tercer grupo de importancia en la Unesco, que de la misma manera al yo concluir, la mayor cantidad de embajadas se reuniera para despedirme en pequeño bloques porque era la pandemia y yo tuve la oportunidad de asistir a despedida que me hicieron las embajadas como la de Rusia, China, Japón, yo creo que eso me hizo sentir que el trabajo logro su cometido.
¿Desde tu experiencia hasta que punto la cultura puedes transformar las vidas de los pueblos?
Cuando en el 2015 hicimos la encuesta para determinar cuál era el consumo cultural y como ese consumo se reflejaba en el producto interno bruto; si la gente, sobre todo, el sector de la cultura entendiera que no somos mendigos, que nosotros formamos parte del desarrollo económico del país. Se determinó que el 1.5 % del producto interno bruto era dotado por el sector de la cultura.
Yo estoy seguro de que con la segunda encuesta eso pudiese llegar a un 3 o un 3.5 % y estamos hablando de miles de millones de pesos, la cultura es una industria, no se puede ver al artista tan solamente como un soñador, sino como un eje transversal del desarrollo.
Concierto
— Casa de Teatro
Ha vuelto a su oficio de cantautor, el cual nunca abandonó, durante la pandemia ha escrito nuevas canciones, temas que muestra a sus seguidores a través unas series de conciertos que esta realizando el Casa de Teatro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario