lunes, 31 de agosto de 2020

Cuando errar es de humano.......Artistas dominicanos que tras chocar con la ley buscan otra oportunidad.

Por Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
Picoteando el Espectáculo

En los últimos 20 años la fa­rándula local tiene en su his­toria contro­versiales protagonistas que han tenido como escena­rio los tribunales judiciales y las prisiones, pero han re­cuperado la libertad y han buscado una o más oportu­nidades de reinserción en la música. En varios casos el público ha mantenido su apoyo. En otros no.

La semana pasada la so­ciedad dominicana puso su mayor atención al caso del exponente de música urba­na Miguel Ángel Valerio, co­nocido artísticamente como Don Miguelo, quien estuvo tres días detenido San Fran­cisco de Macorís, luego de la publicación de un video, en sus redes sociales, en donde se mostraban unos menores bailando inade­cuadamente.

El intérprete de “¿Y qué fue?” logró obtener su liber­tad, con presentación perió­dica, pero estuvo en medio de un escándalo que sus se­guidores esperan no afecte su imagen.

Este sería el segundo epi­sodio escandaloso que pro­tagoniza Don Miguelo, ya que en julio del 2012 el can­tante urbano se le dictó un mes de prisión en la cárcel de Najayo, acusado de vio­lencia de género, en contra de su entonces pareja Paola Terrero.

El 6 de agosto de 2012 Don Miguelo salió tras pa­gar una condena. Eviden­temente que este hecho no afectó el ascenso de la ca­rrera del intérprete que si­gue posicionado como uno de los exponentes del géne­ro urbano más cotizados y pegados de la época.

Nombres sonoros

Sin embargo, para otros tras cumplir una condena en la cárcel y lograr una se­gunda oportunidad no ha sido tan fácil.

Por ejemplo, los cantan­tes Jimmy Bauer y Martha Heredia, jóvenes con un gran futuro en el negocio artístico vieron truncadas sus carreras luego de ser condenados, por separados, tratando de traficar drogas a Estados Unidos.

La ganadora del Latin American Idol 2009, fue condenada en 2014 por el Segundo Tribunal Colegia­do de Santiago a siete años de prisión por tráfico de he­roína. Cuatro años después saldría de la cárcel a reto­mar su vida y su carrera.Desde el 2018 Martha, “to­mó el toro por los cuernos” y salió al ruedo artístico promoviendo su nueva vida y su nueva música.

La artista grabó varios dúos con algunos intérpretes (Sexappeal y Manny Cruz) y nuevos singles (“Música” y “Para toda la vida”), estrategias que no la han devuelto del todo a los escenarios, aunque en las redes sociales sigue siendo toda una celebridad.

Este 2020 anunció que estaría grabando una recopilación de todos los temas que cantó en el 2009, en Argentina, en el concurso Latin American Idol.

Jimmy Bauer

El año pasado al conversar con LISTÍN DIARIO Jimmy Bauer no se afligió al tocar el penoso episodio que pro­tagonizó en noviembre del 2010 al intentar traficar a Estados Unidos 88 cápsu­las de heroína alojadas en su estómago, situación por la que estuvo al borde de la muerte.

Hace seis años que Bauer abandonó la prisión y tras su recuperación retomó el canto. Con él tampoco ha pasado nada extraordinario en la música al buscar una segunda oportunidad.

El 2019 lanzó la canción “Quédate todo el día”, una fusión de pop, merengue y techno y este año Jaime Vargas, su nombre real, proyectó, a través de su canal de YouTube un documental sobre su historia, que realizó National Geographic.

Con Bauer tampoco ha pasado nada extraordinario en la música al buscar una segunda oportunidad.

Vakeró se levantó

En marzo del 2013 Vakeró pasó por un hecho bochor­noso. Su pareja la cantante Martha Heredia lo acusó de violencia doméstica y tuvo que cumplir dos meses de prisión en el Centro de Co­rrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, en donde por reglas del recin­to tuvo que perder su larga cabellera.

Tras pagar una fianza de 300 mil pesos Vakeró volvió a los escenarios aplaudidos y queridos por un público que no lo vio como agresor, más bien como una víctima.

Franklin The Boss es otro caso. En 2003 una adoles­cente de 14 años lo acusó de ser parte de una banda que traficaba con menores.Este hecho bastó para que el joven que mostraba un extraordinario talento y fu­turo musical diera al traste con su carrera.

En 2012 la justicia de Estados Unidos retiró el pedido de extradición que pesaba contra el merenguero “Franklin The Boss”, quien permaneció en la cárcel, en el país alrededor de unos diez meses, acusado de supuesto tráfico sexual de menores, en esa gran nación.

Los hechos se registraron el 2003 cuando el joven lideraba la naciente agrupación “Franklin The Boos” y una niña de 14 años lo acusaba de ser parte de una banda que traficaba con menores.

Este hecho bastó para que el joven que mostraba un extraordinario talento y futuro musical diera al traste con su carrera.

Joan Manuel Nova es El Sujeto Oro 24, merengue­ro urbano que ha llevado una década entre escánda­los, controversias y pegada musical. Famoso en redes sociales, aparentemente ha sabido “vacilarse” las veces que ha permanecido deteni­do en prisión.

Entre sus conflictos se re­cuerda en el 2009 cuando fue apresado luego de agre­dir a su novia Luisa María Jiménez, quien se querelló por agresión física.

Por el hecho fue conde­nado a 30 días en la cár­cel de Najayo y en julio del 2012 vuelve a ser arrestado, pero esta vez por supues­ta seducción de una menor. Luego quedó libre con ga­rantía económica como me­dida de coerción.

+ OMEGA

Caso recurrente. El merenguero urbano Antonio Peter de la Ro­sa, Omega, tiene un largo historial de conflictos y estadía en la cárcel.

Distintos casos lo priva­ron de su libertad, vio­lencia de género, riñas e incumplimiento de con­tratos o de acuerdos judi­ciales, entre otros. Ahora disfruta de libertad.

En el mes de diciembre del 2018 era la tercera Navidad que Omega la pasaba en la cárcel. El 27 de diciembre de ese año hizo una presentación ante un público lo esperaba con ansias. Al pasar el tiempo al merenguero de calle se la ha dificultado recuperar el liderazgo musical que mantuvo por años.

No hay comentarios.: