Los principales escenarios del país acogieron este año espectáculos y conciertos protagonizados por importantes figuras nacionales e internacionales. Sin embargo, son los productores de los mismos los que desde adentro ven los resultados luego de que pasa la euforia de una buena propuesta escénica.
Al hacer una evaluación de cómo estuvo el 2018, los productores de espectáculos Gamal Haché, Amable Valenzuela, Cesarito Suárez, Raphy D’Oleo y Joaquín Geara expresaron por separado su criterio.
“Para nuestra empresa fue excelente porque superamos las expectativas de las actividades que desarrollamos el año anterior. Este año, por ejemplo, nuestros merengueros lograron una gran exposición en el ámbito en el que nos desempeñamos”, comentó el experimentado Amable Valenzuela.
Pero, a pesar de esa situación, Valenzuela lamentó la ausencia de patrocinio para los artistas locales en comparación con el soporte que tienen los extranjeros. “Los principales patrocinadores de los eventos nacionales han tenido muy poco apoyo de parte de las licoreras y empresas de telecomunicaciones. Este año estuvieron por debajo, lo que afectó significativamente lo que fueron las presentaciones de los grupos populares. Los patrocinios fueron a los espectáculos internacionales de la música urbana local e internacional”, puntualizó Valenzuela.
Por su parte Raphy D’Oleo celebra los resultados que obtuvo en los montajes que organizó este año. “El año 2018 pasará a la historia como el año de los sueños. Creo que todos trabajamos doblemente para conseguir éxito en proyectos que ni pensábamos podrían realizarse. El arte hizo su graduación profesional en todos los sentidos, pues los productores nos embarcamos en proyectos que en épocas anteriores no podrían realizarse sin los patrocinios necesarios para su ejecución. Apostamos al talento local”, dijo.
Falta apoyo
Joaquín Geara, presidente de Escenario 360, un novedoso recinto que ha servido de plataforma para que el talento muestre sus propuestas, clamó por la aprobación de una legislación de mecenazgo que acompañe a los productores y a los artistas. “Tiene que existir una legislación para el teatro o de espectáculos porque los artistas confrontan problemas para llevar cuatrocientas personas al lugar. Con una situación así no cuadran porque no tienen patrocinio”, señaló.
Geara citó como ejemplo que un musical de la calidad de “Mamma Mía” que produjo Amaury Sánchez no arrojó ganancias. “No hubo pérdidas, se cubrió. Y es lamentable que un montaje de esa categoría no nos dejara lo que esperábamos”, sostuvo.
Desde el punto de vista de la rentabilidad fue malo para Joaquín Geara. “Se hicieron muchos espectáculos, pero a mí los números no me dan. Un espectáculo en vivo tiene sus costos de producción y si a eso se le suma que no hay patrocinio, lo complica”, reflexionó.
Cesarito Suárez, uno de los productores que mantiene una activa agenda de presentaciones no se queja. “El año cierra con logros importantes. Este mercado sigue siendo importante para los artistas internacionales, sin dejar de lado lo que representa para los locales. A raíz de los que hicimos con la presentación de Los Hermanos Rosario en el Palacio de los Deportes, otros artistas dominicanos se han motivado para hacer grandes producciones. Lo que nosotros hicimos allí fue historia, no solo llenarlo, sino por la puesta en escena”, puntualizó.
Suárez respaldó lo dicho por Geara en lo referente al tema de lo patrocinadora. “El patrocinio es prácticamente nulo... yo creo que algunas marcas deben abocarse como sucede en territorios como México o Argentina que primero apoyan a sus artistas, luego a los internacionales. Algunos directores de marca deben cambiar su mentalidad porque están apoyando solo lo que viene del extranjero”, indicó.
Los presupuestos
Gamal Haché se ha acreditado en la producción de grandes producciones. En los últimos años ha asumido la programación artística del anfiteatro de Altos de Chavón, sin dejar de lado a otros escenarios.
El empresario no vio zona gris alguna en su camino este 2018. “Fue un año de grandes acontecimientos, por ejemplo, nosotros vimos el regreso de Wisin y Yandel, así como todos las presentaciones que se han hecho aquí en otros lugares han tenido buena acogida. La República Dominicana ha tenido un crecimiento rápido a nivel de eventos. En otros tiempo el público no podía disfrutar de tantos eventos de calidad”, expuso Haché.
Para el empresario, los patrocinadores tienen un presupuesto y por eso no pueden involucrarse en las propuestas más allá de lo establecido. Su reflexión choca de frente con el pensamiento de Geara, Valenzuela y Suárez. “Yo siento que los patrocinadores siempre apoyan... son un soporte de la industria el cual es vital cuando se trata de hacer los eventos por lo costoso que salen”, comentó.
Fuente Severo Rivera-diario libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario