miércoles, 21 de abril de 2021

"Amigo" Roberto Carlos cumplió 80 años. Icono de la canción romántica y con seis décadas de carrera musical.


Picoteando el Espectáculo

Famoso cantante romántico. Nació el 19 de abril de 1941, conocido por temas como “Detalles”, “Un gato en la oscuridad”, “Lady Laura”, “Amada amante” y “Un millón de amigos”

Icono de la canción romántica y con seis décadas de carrera musical a sus espaldas, el cantautor brasileño Roberto Carlos es el artista de mayor éxito de su país y uno de los nombres más importantes de la música latina, con ventas que superan los 140 millones de copias.

Roberto Carlos Braga Moreira nació en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo (Brasil), el 19 de abril de 1941. De modo que el pasado lunes cumplió 80 años.

Entre el más de medio millar de canciones compuestas, destacan algunas como ‘Amada Amante’, ‘Amigo’, ‘Lady Laura’, ‘Mujer Pequeña’, ‘El gato que está triste y azul’ o ‘Un millón de amigos’.

La musa a veces es una situación, una persona que vemos o escuchamos. Mi musa principal para hacer canciones es la vida. Soy un observador atento de lo que pasa delante de mí y de las historias de otros.

Observo la vida con los detalles, como dice mi canción; en la vida tenemos lo necesario para hacer una canción”.

Roberto Carlos es considerado el cantautor más importante de la música brasileña y es sin duda uno de los nombres más grandes de la música latina, gracias a los cientos de canciones que ha compuesto a lo largo de seis décadas de carrera, durante la que ha grabado al menos un disco al año hasta 2019.

Ganador de un Grammy al mejor álbum pop latino en 1989, ‘O Rei’ recibió en 2015 el premio Billboard Lifetime Achivement en reconocimiento a una destacada trayectoria artística, un impacto cultural que también le hizo merecedor ese mismo año de la distinción de los Grammy Latino como ‘Persona del Año’ y de un homenaje de la Academia de la Grabación en Las Vegas (EE.UU.).

Fue en su localidad natal, Cachoeiro de Itapemirim, donde aconteció un suceso que marcaría la vida de Roberto Carlos: cuando tenía seis años, fue atropellado por una locomotora y, como consecuencia del accidente, le fue amputada parte de una pierna, por lo que el cantautor se vio obligado a llevar una prótesis.

Roberto Carlos
El punto de inflexión de la carrera del cantautor brasileño lo marcó el prestigioso Festival de San Remo, uno de los principales eventos musicales del mundo, en el que Roberto Carlos resultó vencedor en 1968 con ‘Canzone per te’, aunque sería otra canción en italiano, ‘Gatto nel blu’, la que acabaría siendo uno de los emblemas de su carrera, sobre todo cuando en 1972 publicó su versión en español.

La victoria en el Festival de San Remo convirtió de inmediato a Roberto Carlos en uno de los principales iconos de la canción romántica.

No hay comentarios.: