domingo, 4 de diciembre de 2022

Día Nacional del Merengue pasó sin pena y sin gloria en su tierra natal RD. Picotean cuando se buscaron patrocinadores no había dizque presupuesto.


Por Joseph Cáceres-Arte Nacional
Picoteando el Espectáculo
El Día Nacional del Merengue pasó aquí el sábado sin pena y sin gloria. Nada se hizo para conmemorar el día de un género declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El productor Alberto Bernabé (Bebeto) se había propuesto montar un espectáculo de tarima con varias orquestas en el parque Eugenio María de Hostos, pero cuando se acercó con su oferta a los posibles patrocinadores le dijeron que no tenían presupuesto porque el mismo se había agotado.

Claro, si hubo para patrocinar a Bad Bunny, Daddy Yankee, que vinieron a presentarse y se ganaron millones. Para el merengue no había ni una zurrapa.

En cambio, en Colombia hubo una celebración por todo lo alto, con un espectáculo que se promovió con el eslogan de “sin merengue no hay fiesta”.

Un festival del merengue en Soacha, Cundinamarca, con Eddy Herrera, Bonny Cepeda, Josie Esteban, Wilfrido Vargas, Rikarena, Sergio Vargas, Kinito Méndez, Miriam Cruz y Fulanito.

Pena y vergüenza debe dar que tantas orquestas de merengue hayan tenido que viajar a Colombia para celebrar el día de su música.

En el pasado se celebraba aquí el Festival del Merengue durante toda una semana organizado por la Secretaría de Turismo, que luego fue pasado a la Secretaría de Cultura, que a su vez lo cedió a una firma licorera que lo desarraigó y lo llevó a darle cristiana sepultura.

Tanto el Ministerio de Cultura como el de Turismo asumen una actitud de soslayo e indiferencia hacia el ritmo que ha sido nuestro cartel de identidad nacional.

Y pensar que en Cultura uno de sus viceministros es un popular merenguero.
¡Que se fue a celebrar el Día del Merengue a Colombia!

Por: Joseph Caceres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que se puede esperar de Bonny Cepeda? ese carajo no es mas que un comunista busca chele.. El Mayimbe estuvo con Abinader hace unos dias, porque no hizo un cabildeo con el presidente?. Al dominicano no le importa su pais, por eso se estan dejando invadir sin chistar. Todos esos que salen pribando en patriotas, es de la boca pa fuera