jueves, 15 de diciembre de 2022

Que bien.....El consultor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), valora con enorme complacencia y admiración a la (ONDA), bajo José Ruben Gonell Cosme.


Picoteando el Espectáculo

El consultor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Fernando Zapata, expresó que desde ese organismo multilateral se valora con enorme complacencia y admiración el trabajo que se realiza desde la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), bajo la dirección del licenciado José Ruben Gonell Cosme.

El abogado y consultor de la OMPI expuso sus consideraciones en el acto en el que se graduaron 27 abogados en la especialidad de derecho de autor, efectuado el pasado martes 13 de diciembre.

En su mensaje Zapata expresó que, desde el director general de la OMPI, Daren Tang, y otros importantes funcionarios de ese organismo, aprecian el trabajo que se viene realizando en la gestión de Gonell Cosme paraque en República Dominicana se amplíen los conocimientos sobre el derecho de autor.

Respecto a los 27 abogados certificados en la especialidad de derecho de autor, dijo que desde la academia de la OMPI “estamos convencidos que este proceso de formación de estos profesionales ha redimido, que tiene sus frutos, y tiene sus frutos tempranos”.

Y agregó que personalmente ha tenido la fortuna de ver actuar a los 27 graduados y que se han desempeñado con absoluta y revelada solvencia profesional.

A su entender, con los cuatro módulos del Curso de Formación de Formadores ONDA-OMPI “han ganado los participantes, la ONDA y la República Dominicana”.

Añadió que los participantes han ganado mucho porque tras haber pasado cuatro módulos, adquirieron los conocimientos necesarios en la materia del derecho de autor.

En cuanto a lo ganado por la ONDA dijo que no es poca cosa lo ganado, y refirió que los organismos públicos se legitiman día tras día, “y si echamos manos al algoritmo que obras son amores y no buenas razones aquí vemos realmente obras. Por lo que ha ganado la ONDA y también República Dominicana como país”.

Zapata valoró que la formación que se ha dispensado durante el curso no se agota en los linderos patrios de la República Dominicana, sino que tiene la vocación de ir más allá, fuera de dichos linderos.

Dijo que este proceso tiene especial valor regional y recaló desde hace más de dos años que este país se insertó en un proceso iniciado en otros países por la academia de la OMPI.

Reconoció que a la fecha, el Centro de Formación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derecho Conexos de la ONDA es una academia modelo en la región, de 14 que operan en América Latina y el Caribe y que muestra de ellos son los 27 profesionales graduados en derecho de autor.

Y rememoró que en los años de la década de los 70 no solo era difícil conseguir un libro de derecho de autor en América latina, “sino que era difícil encontrar un profesor, lo que ya no ocurre y ustedes contribuyen con creces a esa nueva realidad”

Concluyó en que en ese contexto es un lujo la graduación de estos 27 profesores en derecho de autor, lo que a su entender debe ser promocionado.

Zapata destacó que los compromisos de la OMPI con República Dominicana se han ido cumpliendo, y puso de ejemplo la instalación de una biblioteca y la realización de los cuatro módulos que concluyeron con la graduación de este martes 13 de diciembre.

Expresó que en sus informes a la OMPI le ha comentado que era grato conocer el entusiasmo de los participantes en estos cuatro módulos de formación, que han contribuido con su deseo de aprender para impulsar el derecho de autor en América Latina y el Caribe.

Y recalcó que el último de los módulos sobre técnicas para la enseñanza, fue extraordinario, ya que en el mismo se habló de 10 plataformas al servicio de un conocimiento específico.

Y agregó que ninguno de sus colegas tiene las posibilidades de sumarle al derecho de autor los conocimientos adquiridos por los participantes en este curso en el país.

No hay comentarios.: