jueves, 15 de agosto de 2013

El disquero Nelson Estévez de J&N Records llamó al Gobierno apoyar el merengue como lo está haciendo con el cine. Llamó a los directores de orquestas a darles oportunidad a los nuevos cantantes.

El disquero Nelson Estévez llamó al Gobierno apoyar el merengue como lo está haciendo con el cine, que a partir de la creación de la Ley de Cine  ha tomado un giro importante en el país, porque cuenta con el respaldo del Estado, mientras el ritmo popular de los dominicanos se muere por falta de una política de apoyo.

Precisó que los costos de producción para la realización de un disco se han disparado y para entrar a un estudio se necesita de mucho dinero, lo que no ocurre con la llamada música urbana, mientras que en el cine los inversionistas no tienen que invertir tanto, gracias al respaldo del Estado.

“Un arreglo de merengue cuesta más de dos mil dólares y se necesitan 12 músicos para grabarlo y cada uno hay que pagarle, aparte de que también se paga el estudio de grabación”, expresó.

En Colombia

Estévez recordó que a mediados de los 90 el ballenato tuvo una crisis tremenda en Colombia, pero el gobierno de esa nación exigió a los dueños y directores de estaciones de radio pautar aunque sea una hora al día de su música, y eso se acató, y el ballenato volvió a ser la música más escuchada de Colombia.

Nelson Estévez, presidente de J&N Récords, fue entrevistado en el segmento “La casa del merengue”, en “El poder de las 12”, por Alberto Bernabé (Bebeto), Frankie Arias y Ross Peña.

Precisó que aquí no se está haciendo nada para fortalecer el ritmo y en ese sentido llamó a los directores  de orquestas a darles oportunidad a los nuevos cantantes, poniéndolos a grabar, como lo hicieron Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y otros en su momento, que   permitieron cantar a todos los coristas que pasaron por sus orquestas, dando paso al relevo.

Lo que critica

“Yo lo que critico de los directores musicales es que no le dan oportunidad a la nueva cosecha. Johnny Ventura fue cantante y les daba oportunidad  a los otros.”, dijo Nelson Estévez.
El disquero también atribuyó la crisis a la falta de nuevas figuras y recordó que el último grupo de merengue en debutar con éxito fue Rikarena, el cual logró pegar dos discos al mismo tiempo en Colombia.
“Negar que el merengue está en crisis es negar una realidad.  Pero la crisis no creo que sea del merengue en sí, sino de figuras nuevas, es decir del relevo, que es donde ha habido problema y el último grupo grande de relevo creo que fue Rikarena, que hasta nos tomó de sorpresa  y en Colombia sus dos últimos discos se pegaron al mismo tiempo”, precisó en la entrevista.
Líderes decidieron cantar
Nelson Estévez expresó que en épocas anteriores, cuando los artistas iban a los pueblos subían a muchachos nuevos a cantar y los que entendían eran buenos los contrataban, pero luego decidieron cantar ellos y dejaron de buscar a esos talentos.
“Una de las cosas que he criticado es la siguiente, cuando los artistas iban a los pueblos subían a los muchachos nuevos de esos pueblos a cantar, pero qué hicieron estos con el tiempo, que en lugar de continuar con esto decidieron cantar ellos, dejando de lado al relevo y eso afectó, porque dejaron de buscar talentos para ponerse a cantar ellos”, señaló el disquero durante su entrevista en “El poder de las 12”.(Fausto Polanco/El Día)

No hay comentarios.: