lunes, 13 de julio de 2020

La música urbana en República Dominicana ha visto nacer cientos de exponentes en los 20 años que lleva el siglo XXI.

Por Luisanna Carrasco-listin diario
Picoteando el Espectáculo

Sin embargo, esa cifra baja drásticamente cuando se hace en base a los que han logrado nombre y permanencia.

Gran parte solo presentó propuestas que no tuvieron difusión ni pegada y en muchos casos solo pegaron un tema para no aparecer más en la escena musical.

Sin dudas, durante los últimos 20 años el movimiento urbano ha sido el de mayor crecimiento en la música popular del país.

Las raíces de esta expansión se ubican en los años 90´s a través del hip hop. Para entonces se popularizaron varios exponentes puertorriqueños, entre ellos Vico C, quien influyó con sus temas. “Saboréalo” es de aquella época un referente en la música urbana. A partir de ahí se inició en Santo Domingo y otras ciudades la fiebre de rapear que dio lugar a los famosos “party de marquesina”, donde el atractivo principal era la música grabada en estudios de bajos recursos.

Lo distintivo de esos temas era que solo tenía casetera, plato, mixer, sampler y un micrófono. Lo demás era la voz del cantante.

Un nuevo siglo
Para el año 2000 ya en República Dominicana habían creado varios grupos como los “Mcs conection”, que eran los únicos que contaban con estudio de grabación.

También se registran los nombres de “Alcapon Rap”, “Bethoven Villaman”, “El Zurdo Cartiel”. “Ovni Rapero”, “Faqundo González”, entre otros que formaban parte de La Cooperativa Empresarial Lo Correcto. Este grupo era el más mencionado en las calles del país en esa época.

“Soy del medio” y “Tumbao” son dos temas referentes de esos principios de la música urbana dominicana en el presente siglo.

En 2005 surgió uno de los fenómenos musicales del rap local: Avelino Figueroa, mejor conocido como “Lápiz Conciente”.

Este joven de barrio se volvió popular por sus letras jocosas y explicitas, lo que escandalizaba a los conservadores, pues Lápiz convertía en canciones la realidad que vivía en su barrio todos los días.

El Lápiz inició con el grupo Proyecto y después de él surgieron más exponentes del género como 3Ni Blaze, Vakeró, Joa el Abuelo, Joswa in tha House, Shellow Shaq, Toxicrow, Sensato del Patio, Mozart La Para y El Poeta Callejero.

También Cromo X, Dany Punto Rojo, Black Point, Villanosam, Chichilo, Sandy Ras, Nipo809, Milka, Monkey Black, Don Miguelo, RMC en la Casa, Manuelito, El Fother, Nukleo Salomon, Cirujano Nocturno, Alcapone, Nico Clínico, Nfasis, entre otros.

Uno de los temas que reunió a un grupo de raperos dominicanos fue “Capea El Dough”, el cual se hizo una versión inicial con Toxic Crew y Lápiz Conciente.

El corte tuvo tanto éxito que volvieron a grabar una nueva versión con los exponentes más influyentes del momento, en el año 2008.

El tema es catalogada por los fanáticos del rap como un clásico y mucho de los artistas que cantan en ese tema aún permanecen vigentes. De 2005 también es otro de los motores impulsores del movimiento local: “La cola de motora”, interpretada por Don Miguelo.

Otro sencillo que se convirtió en una especie de himno popular fue “Atento a mí”, de Lápiz Conciente y Joa, así como “No me dé cotorra” y otro bastantes polémicos por su lenguaje explícito y desinhibido.

“Tiradera”
Durante esta época la tendencia en las propuestas de rap era realizar una batalla o “tiradera”.

En esto se destacaron Lápiz Conciente, Mozart la Para, Black Point, Dany Punto Rojo, Joa, entre otros.

Este período se caracteriza por la gran crecida de este género en República Dominicana, ya que en estos últimos años el hip hop ha revolucionado tanto que muchos artistas de este género han renovados sus letras para dejar el egocentrismo, violencia, lenguaje soez y dar un efecto positivo con amor (músicas románticas), motivaciones y jocosidad de los barrios.

A partir del 2009 la música urbana toma otro giro y surgen varios exponentes que empiezan a cambiar sus letras e inclusive el ritmo musical. Entre ellos Monkey Black, JN3, Milka, Shadow Blow, Mozart La Para, El Poeta Callejero, Vakeró y Don Miguelo.

REINADO

El dembow.

En 2010, la música urbana en el país tomó otro rumbo con la llegada del dembow. Los rap que hablaban de sexo, violencia y consumo de sustancia ya no eran tan atractivos. Lo que se estaba escuchando en esa época eran simples temas con un ritmo pegajoso y letras sencillas, a veces incoherentes o con cierta jococidad.

Nombres.

Ceky Viciny, El Alfa El Jefe, El Mayor Clásico, Don Miguelo, Monkey Black, Mozart La Para, Black Point7, Chimbala entraron en esa modalidad. Atomic Otro Way, Doble T y El Crok, Químico Ultramega, Shabba Ranks, Shelow Shaq, Musicólogo El Libro, Liro Shaq El Sofoke, Secreto “El Famoso Biberon”, El Chuape, La Materialista, Dj Scuff, Rochy RD, Kiko el Crazy, Bullin47, Yomel el meloso, Nino Free style, Cherry Scom, Crazy Desing, Pablo Piddy, Carlito Way, Los Teke Teke, Melymel, La Insuperable, Heidy Brown, Químico Ultra Mega, Pikilao y otros siguieron la tendencia.

No hay comentarios.: