miércoles, 22 de julio de 2020

Muchos artistas dominicanos han versionado algunos éxitos. Danny Daniel lleva varios años investigando sus adaptaciones República Dominicana.

Por Fausto Polanco-el dia
Picoteando el Espectáculo

SANTO DOMINGO.-Desde hace varios años, el artista español Danny Daniel le ha estado dando seguimiento a cantantes dominicanos que han estado adaptando sus canciones sin su consentimiento, por lo que contrató un abogado para que la haga el levantamiento.

Así lo hizo saber Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, derecho constitucional y administrativo, quien es apoderado en el país de las canciones de Danny Daniel.

Bautista confirmó que durante el levantamiento que viene haciendo ha detectado más de 20 temas de Daniel que han sido llevadas a merengue, bachata y salsa, a las cuales en ocasiones les hacen cambios, colocándole coros y frases que no están en la original, lo cual es una violación al derecho de autor.

Es por ello que Danny Daniel lo apoderó hace más de dos años para que le hiciera un levantamiento de todas sus canciones que han sido adaptadas en el país a diferentes ritmos, para luego proceder legalmente contra esos “usurpadores” de derecho de autor.

Ese es un derecho de comunicación pública que solo el autor puede darlo y puede ser a título gratuito o cobrando y si no se hace así entonces se estaría violando la ley de derecho de autor”, expresó Joselito Bautista.

Todo este avispero se armó luego de que el propio Danny Daniel descubriera que supuestamente el bachatero Zacarías Ferreira habría puesto a su nombre el tema “Y tú no corresponde”, cambiando inclusive el nombre por “Te quiero a ti”, en dos de las sociedades de autores más importantes del mundo como ASCAP en Estados Unidos y SGAE en España.

“Conforme a la le Ley 65-00 sobre derecho de autor y conexos, para un artista interpretar una obra completa o parte de ella, necesita previamente de una licencia de uso y sobre todo una licencia de transformación, debido a que si la canción está hecha originalmente en un estilo y tú la vas a hacer en otro género, es necesario poseer una licencia”, dijo el abogado Bautista.

Canciones adaptadas
“Y tú no corresponde”, grabado por Carlos Manuel El Zafiro y Zacaría Ferreira.
“Viento de otoño”, adaptada en salsa por Adrubar y en bachata por Yóskar Sarante”.
Mientras que Manny Manuel hizo “Me marcho lejos” y “Por el amor de una mujer”, ambas en merengue.

Esta última también la grabó en balada Fernando Villalona y en merengue la banda Miami Beach Party.

Alex Bueno adaptó “Cuando quieres voy a verte”, en versión merengue.
De igual Forma, el merenguero Toño Rosario, el salsero David Kada y el bachatero Juan Carlos, hicieron en sus géneros el tema “Tu amor fue diferente”.

Benny Sadel adaptó a merengue Querida mía, lo mismo que Carlos Manuel El Zafiro, las cuales se espera estén amparada en la ley 65-00 sobre derecho de autor.
Fuente el dia

No hay comentarios.: