domingo, 26 de diciembre de 2021

Niní Cáffaro nunca quiso ser artista. “Si yo hubiese sido artista solamente es casi seguro que yo no hubiera tenido primero a mi familia"


Picoteando el Espectáculo

La canción “Por Amor”, no solo volvió a Niní Cáffaro un referente de la música en el país, sino que también lo internacionalizó como artista, llegando a recibir numerosas ofertas de presentaciones en lugares como Puerto Rico, donde el cantante señala que llegó a ser “un ídolo”.

Sin embargo, tras una larga carrera musical Cáffaro reveló que su meta nunca fue ser artista, sino que su meta principal fue seguir su profesión, como gestor financiero. Así es como paralelamente el artista hizo una carrera en la música mientras dedicó la mayor parte de su vida a trabajar para el Estado dominicano.

“Si yo hubiese sido artista solamente es casi seguro que yo no hubiera tenido primero a mi familia, para poder hacerlo uno tiene que irse de este país sin saber a ciencia cierta si realmente vas a triunfar”, afirmó.

En una entrevista para el programa radial “Revista Dominical Dejando Huellas”, el cantante aseguró que “Por Amor”, llegó en un momento en el que el dominicano buscaba una canción que lo representara a nivel internacional, ya que durante el régimen de Trujillo no fue posible que los músicos se desarrollaran plenamente en su carrera.

Destacó que había canciones como “Compadre Pedro Juan”, que, aunque estaban en el gusto popular de los dominicanos, no estaban a la altura de representar al pueblo dominicano.

Inmediatamente salió la canción, compuesta por el maestro Rafael Solano, numerosos artistas comenzaron a crear sus propias versiones de la pieza musical, incluyendo, por su puesto, a Niní Cáffaro.

“Representó la bandera de los dominicanos para decirle a los demás países “esta es nuestra canción”, sobre todo en Nueva York donde había una mezcla de culturas”, dijo a Onorio Montás, productor del programa.

Su carrera musical le ha dado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Gran Soberano, que recibió junto a Romeo Santos en la gala de este año. “Toda mi carrera está llena de placas y trofeos, pero eso es el pueblo que me lo ha dado”, expresó el artista.

Sin embargo, no todos los premios fueron recibidos. De acuerdo con el artista, en 1997 el entonces presidente Leonel Fernández lo condecoró a la orden de Duarte, Sánchez y Mella, mediante decreto, pero nunca le fue entregada.

Según contó, en una ocasión le dijeron que el motivo era que no contaban con medallas disponibles, mismas que tenían un valor de RD$ 3,500, por lo que Cáffaro decidió no involucrarse más en el asunto.

“Yo no soy de las personas que voy a ir a Relaciones Exteriores a pedirla”, aseguró.

En los últimos meses, mucho se ha hablado acerca de las pensiones otorgadas por el presidente Luis Abinader a numerosas figuras del medio artístico como Fefita la Grande, Cuco Valoy, Vickiana, y otros.

En su caso, Cáffaro aseguró que su pensión no se trata de “un capricho”, sino que ya le correspondía por sus diferentes trabajos para el Estado Dominicano. Comentó que la gente “nada más se acuerda de Niní Cáffaro el que canta, pero no sabe lo demás”.

En este sentido, explicó que trabajó durante 21 años en el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, lo que él define como “su gran trabajo”, posteriormente, estuvo en la Cervecería Nacional Dominicana durante 27 años laborando en el área de relaciones públicas y, finalmente, a sus 80 años, estuvo al frente del Teatro Nacional.

“La vida ha sido muy generosa porque me ha permitido desarrollarme y crecer. Ser la persona que soy hoy. Una persona que no le tiene envidia a nadie, que todo lo que ha hecho es a base de 62 años de trabajo”, destacó.

Aseguró que durante su administración se llevó al Teatro Nacional a tener la disciplina y los logros que posee actualmente, además, de que logró convencer al entonces presidente Danilo Medina, de que era necesaria una remodelación.

No contento con esto, Cáffaro consiguió un aumento general para todos los trabajadores del lugar, alegando que los salarios no correspondían con la inversión que se hizo en su remodelación.

“El barrendero gana RD$20,000 en el Teatro Nacional, esos son logros que yo tengo”, puntualizó con orgullo.
Fuente HOY

No hay comentarios.: