lunes, 20 de diciembre de 2021

Que bien arriba la bachata... Aventura, el grupo que le dio un plus a la bachata en medio de la hegemonía urbana.


Por Jhangeily Durán/listín diario
Picoteando el Espectáculo

La histórica presentación de Aventura en el Estadio Olímpico tiene bailando a la bachata y la dominicanidad. Es para celebrar lo que allí se vivió por el significado que representa este grupo como baluarte del ritmo autóctono, que se mantuvo fortalecido en estas dos décadas en medio de la hegemonía del género urbano.

Con su rey, Romeo Santos al frente, comandaron una batalla musical que ha logrado mantener cohesionado no solo a ellos como exponentes, sino a todo un pueblo que gracias a su propuesta musical conserva su apego a la bachata, género que en los últimos años consolidó su liderazgo por encima del merengue, genuina música del país.

Gracias a Aventura las nuevas generaciones del siglo XXI quedaron enganchadas a un ritmo como la bachata que enfrentaba el peligro de quedarse rezagada en la última ruta del siglo XX.

Esta renovada conexión con nuevos públicos lo atestigua la cantidad de gente joven que repletó el Estadio Olímpico y fue la zapata fundamental para que Romeo se volviera a erigir durante dos noches, ante 75 mil personas, como un rey artístico en la misma cuna de la bachata

Aventura deslumbró en su concierto a sus seguidores, aunque muchos se quedaron esperando invitados especiales como se acostumbra en estos tiempos. Solo Rosalía fue la gran sorpresa, pero solo la noche del domingo, donde también subió el urbano local Mark B y, de manera improvisada, Chimbala.

“Los Tinellers”, como al principio de su carrera se hacían llamar, dieron un paseo por todo el repertorio de canciones que han hecho que a pesar de que el grupo se haya separado sus temas permanezcan vigentes.

El estadio se transformó en una gigante discoteca con miles de personas bailando apegados a sus parejas, saltando, gritando y cantando todas las canciones con ojos cerrados y manos alzadas se disfrutaron las dos horas y 30 minutos de concierto.

Aventura tiene el don con sus interpretaciones de llevar al que la escucha a conectarse con el momento, la razón y el sentimiento del recuerdo mismo. Y la mayor conexión está en la melodiosa voz y la hipnosis que causa escuchar a Romeo Santos.

No hay comentarios.: