POR JOELLE TESSLERTHE ASSOCIATED PRESS
WASHINGTON -- Univision Communications Inc. acordó pagar un millón de dólares para resolver acusaciones de que sus radioemisoras y sus empleados aceptaron pagos secretos en efectivo para difundir con más frecuencia a los artistas de una ex disquera de Univision.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia anunciaron acuerdos separados el lunes por la noche sobre los cargos relacionados con la llamada "payola" -pagos por reproducción y difusión masiva- con la empresa de medios en español.
Las dos agencias federales habían acusado a Univision Music, un sello discográfico en español, de haber sobornado entre el 2002 y el 2006 a los directores de programación de las estaciones propiedad de Univision Radio para que reprodujeran la música de ciertos artistas en español, sin revelar tales pagos al público, lo cual viola las leyes federales y las normas de la FCC.
En el sector musical de Estados Unidos, la payola es una práctica ilegal que consiste en ofrecer dinero u otros incentivos a una estación de radio o disc jockey con el fin de garantizar una difusión prominente de un disco o una pieza en particular.
El gobierno dijo que los directores de programas en estaciones radiales en San Antonio y El Paso, Texas; Los Angeles y Sacramento, California, presentaban facturas falsas a Univision Music por servicios que nunca fueron prestados. Entonces Univision Music pagaba las facturas y los directores de programas se embolsaban los pagos, que oscilaban entre 1.000 y 10.000 dólares.
La confabulación concluyó en septiembre del 2006, dijo el gobierno.
Univisión vendió su sello discográfico a Universal Music Group a principios del 2008. El sello había sido parte de Univision Services Inc.
Bajo el acuerdo con el Departamento de Justicia y la fiscalía federal por el distrito central de California, Univision Services Inc. se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para cometer fraude postal y acordó pagar una multa de 500.000 dólares.
Univision Radio también acordó pagar 500.000 dólares bajo un arreglo paralelo con la FCC. El acuerdo además limita el valor de los boletos para conciertos y otros regalos que las estaciones radiales y empleados de Univision pueden aceptar de sellos discográficos.
En un comunicado, Univision dijo que el ardid de payola involucró a "un grupo aislado de empleados" que actuaron sin conocimiento de nadie fuera del sello discográfico. La compañía no emitió comentarios en torno a la participación de Univision Radio.
Universal Media Group no respondió de inmediato a llamadas para comentar sobre el asunto.
fuente: elnuevoherald.com
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