jueves, 22 de julio de 2010

Advierte saturación de merengue de calle

La saturación a la que ha llegado el llamado merengue de calle, creo sin temor a equivocarme que está, si no lo está ya, a su máximo nivel.
Con asombro veo la gran cantidad de grupos y solistas ejecutando este género.

Podría decirse que mensualmente debuta un grupo con el agravante que, según ellos, están pegados, antes de salir al medio.
Con el merengue tradicional pasó una saturación parecida, pero la diferencia fue que se crearon más orquestas de merengue con calidad y algunas con muy poca calidad.

Con el merengue de calle es al contrario, demasiados grupos malos, y con una misma línea musical,si se podría llamar así.
El mercado está saturado,y quizás menos de cinco grupos del llamado geenero, han escalado en el gusto del pueblo.
El caso de las orquestas merengueras tradicionales, fue que habían tantas. en su mayoria buenas, que no había mercado para todas. Pero es sabido que los años ochenta, fue la época en la que se crearon más orquestas, y un gran repertorio de merengue de calidad nació.

También, había que agregar que la bachata, ni el merengue típico estaban en su mejor momento. Algo que permitió el florecimiento del merengue tradicional.
En estos momentos al merengue de calle le esta pasando lo que le pasó al merengue tradicional, la saturación del mercado y la creación de un nuevo género lo está desplazando poco a poco.
Lo mismo ha pasado con el reggueaton, que ya no gusta tanto como en principio.
Un merengue suave y abachateado que se está produciendo en Puerto Rico esta escalando fuertemente, especialmente en el público joven.

Tony Dize,Tito El Bambino,Ivy Queen,y otros más, se han dado cuenta que el reggueaton se ha ido desfasando,y tienen que buscar alternativas para no morir en el mercado.
La línea de ese merengue, con letras bonitas, puede ayudar mucho al rescate del merengue tradicional, que es lo que al fin y al cabo va a pasar.

Habría que analizar, cómo sobrevive un merenguero de calle en estos momentos, cuando a veces no tienen nada pegado y no pueden vivir de bailes y contrataciones.
El caso específico de Omega, que es el único que se ha pegado en el género, no la ha llevado tan facil, para mantenerese. Tiene que estar escribiendo constantemente, para no dejarse caer en el mercado.

No es lo mismo que un Rubby Perez, Hermanos Rosario, Sergio Vargas, por mencionar algunos, que no se ven tan forzados a tener constantemente que pegar un tema para tocar bailes. Sus repertorios son tan amplios,que no importa el tiempo que pase, están vigentes.
Creo que el merengue de calle, está entrando en la etapa de quienes se quedan y quienes se van, y creo que serán no más de cinco los que con mucha brega puedan permanecer en el mercado.
Por Judith Estephen vía Joseph Caceres

No hay comentarios.: