jueves, 29 de julio de 2010

El maestro Dionis Fernandez aboga porque los merengueros busquen buenos productores de merengues.


Santo Domingo.-Hay un corito soterrado que está alertando a los merengueros del patio a que deben ponerle atención a las fusiones que con este ritmo están haciendo sus colegas boricuas.

Y es que muchos cantantes de la vecina isla se han ido por una fusión que de repente está copando las emisoras de aquí y la gente ya empieza a hacerla suya.

Ante esto, muchos se están poniendo las pilas, y están grabando merengues con colores nuevos, mientras que otros muy tradicionales se resisten y van por la línea de los merengues que siempre han hecho.

Baladistas al merengue

Sin embargo, el baladista Wason Brazobán decidió incursionar en el merengue y lo hace con un tema titulado “Pa´ que me mire”, al ritmo que lo hizo Tony Dize, que está de moda en este momento.

Issa Gadala, que también es baladista, tiene una versión en merengue en este mismo estilo de la canción “Amor por dinero”, con arreglos de Mambo King, adelantándose a los merengueros.

Para hablar de este tema, que podría llevar a los boricuas a hacer un mejor merengue que aquí, la tierra del ritmo, EL DÍA habló con Dionis Fernández, uno de los productores de merengue más reconocidos y dueño del éxito de muchas orquestas.

Para tranquilidad de muchos merengueros locales, Fernández dice que no cree que los boricuas con sus fusiones vayan a lograr hacer un mejor merengue, porque a su entender esto no es más que una expresión del amplio abanico que tiene el género.

Él lo ve como una vertiente que se suma al ritmo, aunque no dejó de alertar a los criollos y decirles que dejen de ser tan localistas y empiecen a grabar temas pensando en el mercado, no en una tarima.

Lo que le gusta

“Los merengueros de aquí graban temas por lo que a ellos les está pasando en el momento, también producen sus discos, y lo entiendo, porque ahora de sus bolsillos es que sale hacer un disco, no como antes que eran las disqueras de ellos”, agregó.

Dijo que si existe algún desgaste en el merengue se debe a que no hacen temas para vender, sino para garantizar llenar una tarima. Además, la falta de una casa discográfica ha hecho que estos se conviertan en sus propios productores, lo que no debe ser.

Frankie Arias, locutor, cree también en que esas fusiones no acabarán con el merengue autóctono, sino que es una corriente nueva y a la gente le está gustando, porque ya los consumidores de merengue están saturados con lo mismo desde hace muchos años.

Arias agrega que los merengueros deben despertar y entender que lo que están haciendo ya no funciona.

fuente eldia.com.do

No hay comentarios.: