domingo, 28 de noviembre de 2010

Batalla de los Ritmos entre República Dominicana y Puerto Rico fue “un tremendo compartir”. Frank Reyes y Luis Vargas se destacan.




La metáfora bélica en el título del evento era un mero gancho publicitario, pues la Batalla de los Ritmos entre República Dominicana y Puerto Rico fue “un tremendo compartir”.
Esa opinión, emitida por la cantante puertorriqueña Melina León en una breve entrevista con Primera Hora, fue compartida por decenas de espectadores que llegaron este sábado a la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, en Santurce, para disfrutar de música, comedia, comida y bebida.
“Éste es un solo pueblo. No hay distinción entre boricuas y dominicanos aquí. Aquí todos se disfrutan el merengue, la bachata, lo tropical. De mi parte, es un agradecimiento”, expresó Melina mientras guiaba un carrito que la transportaba junto con su equipo de trabajo hacia su guagua, luego de terminar su presentación.
El viento soplaba fuerte y las lluvias iban y venían, pero las miles de personas que escuchaban a Manny Manuel interpretando éxitos merengueros como “Culpable o no” y “No me hagas sufrir” no se detenían en su contoneo. Al contrario, el frescor parecía motivar la búsqueda de calor a través de la frotación de muslos y el taconeo sobre la brea mojada, mientras se erigían gorros, toallas, mini-carpas y sombrillas de todos los colores.
El olor a frituras se esparcía por el estacionamiento, acondicionado para albergar a ese público, seis carpas VIP, cerca de una docena de kioscos y tres machinas. Al frente se imponía una tarima al estilo de fiestas patronales, con tres pantallas gigantes, mientras que a los lados se observaban como orugas gigantes, entre árboles, la autopista y la pista del tren. Desde allí se bajaban individuos que, al menos a las 8:45 de la noche, seguían abarrotando la entrada en grupos de cientos.
“Yo me metí en esta vaina. ¡Que no me escuche Frank Reyes!”, bromeaba Manny Manuel antes de entonar las versiones de bachata de “Oye, mi amor” y “Mariposa traicionera”, entre otras canciones del grupo de rock en español Maná a las que ha dado un nuevo empuje radial.
El intérprete boricua calentó el escenario que también musicalizarían Miguelito, Los Roque, Patrulla 15, Luis Vargas, Frank Reyes, Gisselle y Grupomanía y Ala Jasa. Este último se presentó por primera vez en Puerto Rico con el favor de un público ávido de aplausos. La nota cómica, por otro lado, fue aportada por Las Palomas y otros números variados, con la animación principal del locutor y cantante dominicano John Mármol.
De estos artistas, los más aclamados por la audiencia fueron Frank Reyes y Luis Vargas, según una encuesta no científica realizada por este diario a 17 personas.
“Su forma de ser, su pasión y las letras de sus canciones son lo que hace que me guste Luis Vargas. Estoy loca por verlo y escucharlo”, expresó Julissa Sevilla, puertorriqueña residente en Guaynabo.
Su primo, Francisco Rivera, fue uno de los nueve boricuas que indicaron a este periódico haber conocido la bachata en la radio, específicamente las emisoras La Bachatera del Norte (1560 AM) y Ritmo 96 (96.5 FM).
“De los dominicanos, mi favorito es Frank Reyes por su trayectoria; es tremendo cantante de bachata. Y de los puertorriqueños, Joseph Fonseca. Aquí definitivamente faltó ese hombre”, manifestó por su parte Kelvin Cardona, boricua de Toa Alta.
Jennifer Vázquez, dominicana residente en Guaynabo, tiene exactamente los mismos gustos que Kelvin. “Pero también me encanta Luis Vargas. A él todo el mundo lo quiere, es chulísimo”, comentó.
“A Manny Manuel lo prefiero en el merengue, que siga ahí”, declaró Marta Cosme, quisqueyana de Puerto Nuevo, haciendo eco de la opinión de 13 de los 17 encuestados.
El evento empezó a las 4:00 de la tarde y terminaría entrada la noche, según Maribel Acevedo, la relacionista de Batalla de los ritmos. Mañana habrá otra tanda de esta ricura caribeña. (Primera Hora).

No hay comentarios.: