viernes, 12 de noviembre de 2010

El diablo Mateo” ha aprovechado el reconocimiento para manifestar que “el 2011 será el año de Joseíto Mateo”


Joseíto Mateo está más que contento en Las Vegas. Además de recibir su Grammy como Excelencia Musical ha descubierto en esta ciudad que es toda una estrella.

Las mujeres lo detienen para tomarse fotos con “El Rey del Merengue” y hasta le piden que les enseñe a bailar un merengue apambichao, como esos que él mismo interpreta.

“El diablo Mateo” ha aprovechado el reconocimiento para manifestar que “el 2011 será el año de Joseíto Mateo” y esto lo dice porque ya tiene entre manos un plan bien orquestado que comenzó al hacerse miembro de la Academia Latina de Grabación (Laras) y al que seguirá una producción nueva con temas con un aire distinto pero sin salirse de la originalidad del ritmo.

“Estoy desde ya preparando un tema que hablará de mi experiencia en los Grammy y de mi reconocimiento y el valor para nuestra música. Vengo con cosas nuevas y sé que el 2011 será un buen año para mí”, asegura aquí en Las Vegas el merenguero dominicano que se convirtió en el tercer criollo en recibir la distinción de Excelencia Musical de losorganizadores del Grammy Latino. Pero aunque está lleno de optimismo el artista tiene claro que en República Dominicana hace falta una real cooperación de parte de los radiodifusores y el Gobierno para que el merengue, ritmo autóctono, suene sin cortapisas en nuestra tierra.

Promoción
“Nada hacemos con producir y escribir un buen merengue si no lo podemos promover”, dijo a LISTÍN DIARIO el cantante que está emocionado con el trato que ha recibido de este lado del mundo.

Joseíto deja claro que este reconocimiento que recibió en la mañana del miércoles de parte de los organizadores del Grammy Latino no significa su retiro de los escenarios, mas bien aclara: “yo cumpliré 91 años en abril del año que viene pero no he pensado jamás en el retiro, yo estoy claro en lo que significo para la música dominicana y no puedo abandonar los escenarios de esta manera, mas bien aprovecharé este momento como un impulso más de mi carrera, sé que vienen más cosas buenas”.

Mateo también advierte que el ritmo que representa jamás morirá porque es fuerte y con su propia personalidad.

No cree que “necesite de muchas fusiones, por el contrario muchos ritmos se han nutrido de nuestro merengue, que nació completo con su propia identidad y con un poco de los españoles los africanos y de los indígenas, así que no necesita de más nada”.

Joseíto Mateo llegará renovado después de esta experiencia, no solo en los Grammy Latino, sino en Las Vegas, una ciudad turística pero que aún es virgen en cuanto a la presentación de artistas criollos.

Por este lado, según un sondeo realizado con algunos criollos en la zona solo suenan Aventura y Prince Royce. Pero tampoco se realizan presentaciones de artistas del patio.

“Esto está virgen”, dijo Elvis Liriano, un músico criollo que está instalado en esta ciudad y que ha trabajado con importantes agrupaciones como Andy Andy.

UNA VIDA MUSICAL DE MUCHOS AÑOS
Para que la Academia Latina de la Música, que otorga el Grammy Latino le diera un reconocimiento especia.l tuvo que pasar mucho tiempo.

José Mateo Tamárez, el llamado Rey del Merengue, se dio a conocer como Joseíto Mateo. Ha llevado una carrera tan antigua como el mismo merengue moderno, ya que vino al mundo hace 90 años.

El cantante nació en Juana Brava, San Isidro, en Santo Domingo Este. “El diablo Mateo”, inició su andar artístico internacional formando parte de La Sonora Matancera, en La Habana, Cuba, luego de haberse dado a conocer en Santo Domingo.

En 1962, le tocó ser nuevamente la voz de una orquesta importante del extrajero, esta vez realizando el primer disco con El Gran Combo de Puerto Rico llamado “Menéame los mangos”. Esto indica que a pesar de que es conocido por su enérgica manera de interpretar y bailar el merengue, es un artista que ha incursionado en todos los géneros antillanos.

En adición a su forma de moverse en el escenario, y según explica Jesús Torres Tejeda en su Fichero Artístico Dominicano, “como compositor, sus partos merengueros han sido verdaderos sucesos”.

fuente listin diario

No hay comentarios.: