jueves, 11 de noviembre de 2010

Grammy Latino colocan al merengue en el centro de las actividades que iniciaron anoche con al entrega del Premio a la excelencia Joseito Mateo.


Los eventos previos a la entrega esta noche del Grammy Latino colocan al merengue en el centro de las actividades que iniciaron anoche con al entrega del Premio a la excelencia al veterano merenguero dominicano Joseíto Mateo. El Rey del Merengue, como también se conoce a Mateo, recibió este importante galardón de manos de Johnny Ventura y Gilberto Santa Rosa, quienes destacaron la labor de Mateo, quien fuera cantante de orquestas como El Gran Combo de Puerto Rico y la Sonora Santanera, diciendo que era la raíz y la inspiración de muchos como ellos y que logró la trayectoria y el cariño de la gente que ellos aspiran tener algún día. Una noche inolvidable para El Diablo Mateo, para Ventura y la música autóctona dominicana. Hoy, Ventura y Gilberto Santa Rosa ponen el punto final a los Grammy, cuando ambos artistas cierrenh la cortina de esta nueva entrega que se llevará a cabo esta noche en un hotel de Las Vegas con el tema “Hay que dejarse de vaina”. Ambos están nominados a la undécima edición de los premios organizados por la Academia Latina de la Grabación.

Santa Rosa a Mejor álbum de salsa por "Irrepetible" y Ventura a Mejor álbum tropical contemporáneo por "Volvió la Navidad".

ISTRA PACHECO

LAS VEGAS. AP. Si de algo sabe Johnny Ventura es de ese contagioso ritmo que es el merengue. Por ello cuando el cantante dominicano, cual si fuera un gurú, asegura con su tono de voz profundo que el género no solo está emergiendo nuevamente con fuerza sino que le ve un gran futuro, hay que creerle.

“Yo pienso que con el merengue pasa lo que pasa con toda la música: es un asunto cíclico de altas y bajas. Estamos en alzada de nuevo y nosotros habremos de colocarlo en el mejor sitial con personalidades como Juan Luis Guerra y otros grandes cantautores que están incursionando de manera seria en el merengue'', declaró tras participar del homenaje a su compatriota Joseíto Mateo y otros cantantes reconocidos con el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de Grabación, el miércoles.

Y no sólo porque lo diga Ventura, uno de los merengueros más reconocidos a nivel mundial. Ciertos factores sustentan su teoría, como, precisamente, el homenaje de la Academia a Mateo, pionero en el género quien a sus 92 años se ha mantenido cantando como lo hace desde hace más de medio siglo. “Este señor es el artista que yo he querido ser. Es la raíz y el tronco... fue mi inspiración, fue mi motivo para que yo cantara merengue. Lo imité, lo copié y te imaginarás lo que significa estar presente en un evento de esta magnitud... y poder ser parte de las personalidades que le pongan en sus manos ese trofeo'', señaló Ventura a la AP mientras prácticamente arropaba con un abrazo a Mateo, quien se encontraba con él en la entrevista.

``Creo que es un reconocimiento que debió ser hace mucho tiempo y que hoy se paga esa deuda con el más grande merenguero de toda la historia'', añadió. Otro impulso que “El Caballo'' ve en el merengue es el nuevo sencillo de la estrella internacional colombiana Shakira, ``Loca'', inspirado en un merengue tradicional y que lanzó con versiones en español e inglés. “Nosotros felices con esa incursión que ha hecho ella. Ya celebraba yo hoy, decía que para mí es un verdadero honor que una personalidad artística de su estatura haga merengue'', señaló.

Y Mateo también lo ve “muy bien''. “Es muy lindo y seguirán cantándolo muchos más artistas, ya verá. ¨Y sabe por qué? Porque el merengue es la expresión musical bailable y tropical del Nuevo Mundo... Nuestra música es mestiza y le gusta a todo el mundo, es una mezcla de tres razas: blanca, negra e india y por eso es como un mangú bueno de comer'', explicó dejando soltar una carcajada. Ventura dijo que lo importante es volver a prestar atención a la calidad y reconoció que en una época se ``hicieron muchas cosas que no eran difundibles''.

fuente el nacional

No hay comentarios.: