sábado, 20 de noviembre de 2010

Lágrimas, palmadas, apretones de manos, abrazos, risas discretas, anécdotas y buenos y viejos recuerdos para Freddy Beras Goico.


Lágrimas, palmadas, apretones de manos, abrazos, risas discretas, anécdotas y buenos y viejos recuerdos fueron parte del común denominador anoche en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a donde decenas de personas acudieron para junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo despedir a Freddy Beras Goico, el hombre que por más de 50 años llegó a miles de hogares dominicanos a través de la televisión.

En la puerta de la capilla, una foto con uno de los mejores momentos en la vida de Freddy Beras, cuando reía a carcajadas. Dentro, los familiares que miraban con incredulidad, mientras una bandera dominicana cubría la mita del ataúd donde yacía el cuerpo de quien hacía reír y reía sin que se le hiciera cosquillas.

Empresarios, políticos, comunicadores y personas cercanas a la familia coincidían casi todos en que no hay palabras para definir al hombre polifacético que con su labor altruista supo ganarse la admiración y el amor de los dominicanos.

Es precisamente ese amor que desde ya el pueblo ha comenzado a manifestar, lo que da fuerza a los familiares de Freddy, y es que como dice su hijo Giancarlo están tristes porque perdieron a su ser querido, pero a la vez se consuelan en las muestras de afectos que el pueblo a dado.

Uno de los momentos más dramáticos anoche durante el velatorio fue cuando el comunicador Yaqui Núñez del Risco, ayudado por familiares y en silla de ruedas se aproximó al féretro donde permanecía postrado el cuerpo de su amigo. Al poco tiempo tuvo que ser sacado de la sala y parecía no poder contener las lágrimas.

El compadre. El empresario Frank Rainieri narró lo que sintió en los momentos finales de la vida de su compadre Freddy Beras, a quién estuvo acompañando en el hospital en Nueva York. “Pude ver cómo se iba apagando a partir del martes al mediodía y me vinieron tantas cosas a la mente. Pensaba que iba a perder un compadre, un amigo, un hermano, pero el pueblo dominicano está perdiendo su voz, porque todos los sectores de la vida nacional en algún momento necesitaron su voz y sentían que él era que hablaba por ellos, porque él era así”, agregó.

Embajador Saladín. El embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, extendió sus condolencias a los familiares de Freddy Beras y exaltó la figura “de un dominicano que honró a su país como uno de los máximos exponentes del arte y la cultura. En horas difíciles supo demostrar su patriotismo”

“La dilatada vida artística de Freddy en los medios de comunicación le ganaron la simpatía dentro y fuera del país, donde siempre supo proyectar los mejores valores de la dominicanidad”, expresó Saladín.

Le conocieron de cerca. Para sus familiares y amigos cercanos la muerte de Freddy Beras es algo de lo que dicen no se recuperarán por el momento.

“Creo que la vida me dio una maravillosa oportunidad para poder compartir a diario y poder aprender las cosas que él me enseñó y que siempre recordaré. Será imposible para nosotros no recordarlo con tanto amor y con tanto cariño como él nos trataba”, dijo Pamela Sued, yerna de Freddy.

Agregó que “Él sabe que el pueblo lo amaba con locura pero toda esa manifestación de amor me hubiese gustado que en vida él la hubiese visto. Don Freddy lo hacía todo. La televisión sufre una gran pérdida pero nos toca imitar su buen trabajo y seguir su obra”, dijo.

Mientras que la presentadora de televisión Nuria Piera dijo que nunca pensó que presenciaría el momento de cuando bajaron el cadáver del avión y fue trasladado a la funeraria. “Me sentí con el alma desgarrada de que haya venido de esa forma al país”.

Danilo Medina. También el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina mostró su pesar por la muerte de Freddy y ofreció sus condolencias a los familiares.

“Freddy deja un vacío insustituible porque él era único, profesional, polifacético, alcanzó grado de excelencia y como persona un hombre profundamente humano. Siento que en su momento consiguió el respeto de todos los gobiernos sin doblegarse ante ninguno. Fue los ojos, los oídos y la voz del país y eso no se va a sustituir fácilmente”, dijo.

Mientras que entre lágrimas, Felipe Polanco (Boruga) expresó que “se me va un pedazo de la vida, el hermano mayor que no tuve, mi canchanchán, mi profesor, mi amigo. Freddy fue un ejemplo de entrega, de patriota, de filántropo, una muestra de que tú no puedes pasar por la vida simplemente por pasar, sino que hay tantas cosas que puedes hacer”, dijo.

Las frases

Jochy Santos

Freddy Beras fue un ejemplo para mí, y si hoy estoy en los en los medios de comunicación, es por una oportunidad que él me dio en su programa”.

Cuquín Victoria

La experiencia con Freddy es muy amplia y gratificante, no podría mencionar un recuerdo en específico que vaya a recordar, porque fueron 40 años juntos y se dieron miles de cosas agradables con su trato.

Eddy Herrera

Hemos perdido, pueblo, una persona maravillosa, No solo la clase artística, sino la social, al pueblo y la política y sobre todo a los que siempre necesitaron de la buena palabra y de su apoyo”.

Multitud esperó

En medio de una profunda manifestación de dolor y con la presencia de sus familiares, amigos y relacionados, fueron traídos al país los restos del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico.

El presidente de la República, Leonel Fernández, instruyó al director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández Zucco, para que los familiares del destacado artista recibieran todas las facilidades de lugar.

fuente hoy.com

El cadáver llegó a la 3:38 de la tarde, aunque se había anunciado a las 4:30 de la tarde, en el vuelo l529 de American Airlines.

Al momento de bajar el féretro, escenas de llanto y dolor se produjeron entre familiares, amigos, colaboradores, empleados de los distintos organismos del aeropuerto de Las Américas.

El licenciado Fernández Zucco coordinó, junto a los empleados de American, autoridades del Aerodom, sacar de la aeronave el ataúd con los restos de Beras Goico y montado al carro fúnebre en el que fueron trasladados a la Funeraria Blandino.

Sin embargo, antes de ser montado en el carro fúnebre, los principales familiares, amigos y compañeros de labores se colocaron a su alrededor, en medio de llanto y dolor.

Felipe Polanco, Cuquín Victoria, José Guillermo Sued, Roberto Salcedo, Nuria Piera, Ernesto Quiñónez, José Antonio Rodríguez, entre otros, lloraban de forma inconsolable.

No hay comentarios.: