jueves, 23 de abril de 2020

Dr. Anthony Fauci alerta de “momento crítico” para Estados Unidos por coronavirus; nuevos casos por arriba de 25,000 al día. El país registra más de 2,000 muertes diarias

Por Jesús Garcia 
Picoteando el Espectáculo
Faltan ocho días para que el presidente Donald Trump implemente su plan nacional de reapertura del país, pero los nuevos casos de coronavirus siguen superando los 25,000 diarios.

De hecho, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se distancia de las albricias que intenta ofrecer el mandatario y reconoce que el país enfrenta un momento crítico, además de alertar sobre la relajación de medidas de distanciamiento social.

“Cuando empecemos a ver que los casos regresan –y les garantizo que lo harán– a medida que nos alejemos de la mitigación, veremos casos”, dijo en un evento de TIME 100. “Si tenemos la capacidad de identificar mediante pruebas, aislamientos, rastreo de contactos, sacar a las personas infectadas de la circulación, eso se llama contención”.

El país suma 876,156 casos de COVID-19 y 49,648 muertes. La tasa diaria de contagios se mantiene por encima de los 25,000. El martes, por ejemplo, se reportaron 29,973 y hasta el momento de escribir este artículo había 27,439 casos adicionales, según datos de Worldometers y la Universidad de Johns Hopkins.

Fauci destacó que el problema es que, quizá, algunos estados comiencen a presentar una baja en sus casos, pero otros van a la alza y eso complica enfrentar la pandemia.

“Tenemos que darnos cuenta de que somos un país grande que tiene brotes en diferentes regiones, diferentes estados, diferentes ciudades, que tienen diferentes dinámicas y diferentes fases”, acotó.

Dijo que las pautas de reapertura deberán ser escalonadas y dependiendo de la entidad, ya que mientras en Nueva York reporta 268,581 casos, Montana tiene 332 con una tasa de avance mínima.

“Esa fue la razón por la cual cuando hicimos las pautas”, defendió. “Creo que a veces, y comprensiblemente, la gente podría pensar que cuando vuelves a la normalidad, es como un interruptor de luz que enciendes o apagas. No es así eso en lo absoluto”.

Además de Nueva York, hay entidades que mantienen altas tasas de nuevos casos, como Nueva Jersey con casi 100,000 y más de 4,000 diarios; seguido por Massachusetts con 42,944 casos y 1,745 diarios adicionales.

Otras entidades que registran nuevos contagios diarios por encima de los 1,000 son Illinois con 20,049 en la últimas 24 horas y California con 1,700.

Algunas entidades están en plena polémica, como Georgia, donde el gobernador Brian Kemp afirma que permitirá reabrir este viernes negocios no esenciales, como gimnasios, peluquerías, salones de uñas, salones de tatuajes.

Eso a pesar que la entidad tiene 936 nuevos casos al día y ya suma 21,102 contagios y 846 muertes.

La decisión incluso fue cuestionada por el presidente Trump –cuyo plan comienza a inicios de mayo.

“Quiero que haga lo que cree que es correcto, pero no estoy de acuerdo con él en lo que está haciendo”, dijo el presidente en la Casa Blanca. “Creo que es demasiado pronto”.

La mayoría de las restricciones estatales se mantienen hasta el 15 de mayo, por ahora, ya que varias evaluarán una posible extensión y presentarán un plan escalonado.
Fuente el diario ny

No hay comentarios.: