miércoles, 1 de julio de 2020

El entretenimiento seguirá bajo llave en República Dominicana. Las cosas andan bien oscuras por esos litorales.

Por Jeurys Frias-diario libre
Picoteando el Espectáculo
El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Cárdenas informó que debido al incremento de los casos de COVID-19 en el país se dispondrán de medidas más contundentes para luchar contra la pandemia.

Según una resolución hecha pública por el funcionario en el boletín 103, una de las medidas es mantener el cierre de las actividades nocturnas, que incluyen eventos masivos como conciertos, obras de teatro y eventos en vivo. También están prohibidas las actividades culturales, deportivas, eventos al aire libre, discotecas, entre otras formas de recreación.

“Por tratarse de actividades que de manera acentuada exponen a la población al contagio del COVID-19, se mantienen clausurados los establecimientos de entretenimiento y recreación como casinos, discotecas, salas de cine, teatros. Asimismo se mantienen pospuestos los eventos multitudinarios de toda índole en espacios como centro de convenciones, auditorios, explanadas, estadios, palacios de los deportes, arenas deportivas y galleras”, detalla la resolución.

Se dispuso además que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema continúe impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contacios de acuerdo a los establecido por el Ministerio de Educación (Minerd), el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyt) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico y el uso de mascarilla”, detalló el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública informó que los hoteles, restaurantes y clubes podrán operar cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades para las actividades culinarias y turísticas.

Las actividades de entrenamiento y preparación física de atletas, gimnasios y la práctica de deportes cuyas reglas permitan el distanciamiento físico “deberán llevarse a cabo en cumplimiento de los protocolos establecidos y de acuerdo con las directrices del Ministerio de Deportes”.

Será el ministerio en coordinación con la Comisión de Alto Nivel que determinará las próximas fases de desescaladas.

El incumplimiento puede dar lugar a la clausura de establecimientos que no se acojan a las disposiciones y para los ciudadanos puede implicar multas entre uno y 10 salarios mínimos.

El pasado mes el gobierno anunció que entre las medidas para la “covidianidad están que las actividades artísticas y las aglomeraciones se permitirán a partir del 24 de agosto.

No obstante, en ese momento se indicó que las fechas del comienzo de cada etapa estarán sujetas al comportamiento de la pandemia.

Según el informe de este martes, al 29 de junio 2020, en la República Dominicana se han reportado 32,568 casos confirmados (752 nuevos): 3,241 se encuentran en aislamiento hospitalario, 11,000 en aislamiento domiciliario, 17,580 recuperados y 747 fallecidos (14 nuevas defunciones).

Aglomeración

El pasado domingo 28 de junio finalizó el toque de queda en República Dominicana.

Ese día miles de dominicanos salieron a diferentes lugares “a celebrar” el final de la medida.

Mucha música, consumo de alcohol, cientos de vehículos y personas en las calles, así como nulo distanciamiento social, fue parte de lo que se vivió la noche del domingo, la primera del final del toque de queda que durante más de tres meses rigió en el país por disposición del Gobierno en procura de evitar el contagio del COVID-19.

Como consecuencia la Policía apresó a 1,714 personas, según informó esa institución al día siguiente, y al cabo del mes de marzo, los detenidos sumaban 19,517.

El ministro de Salud Pública recomendó reforzar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de medios de transportación masivos.

No hay comentarios.: