lunes, 3 de mayo de 2021

“El Pachá” váyase desnudando.....El Gran Soberano 2021: Ya tiene a sus futuros ganadores para el ceremonial del mes de junio.


Ynmaculada Cruz Hierro-listin diario
Picoteando el Espectáculo
Desde que se anunciara la celebración de los Premios Soberano mucha gente se ha volcado a una sola voz en ponderar a la actriz y locutora María Cristina Camilo, para que se le reconozca con el Gran Soberano, galardón con el que se distingue la trayectoria de los artistas y figuras del entretenimiento dominicano.

Con la postulación de Camilo también han surgido otros nombres meritorios que, por su extenso y permanente recorrido en el arte, también son merecedores de esta distinción. Es así como otros han abogado por el conocido intérprete de la canción “Por amor”, Niní Cáffaro, o por el legendario bachatero Luis Segura “El Añoñaíto”.

Por años los nombres de algunas figuras como el de la comunicadora Jatnna Tavárez y Eddy Herrera han sido parte de la lista de los ponderados a El Gran Soberano. Hay incluso más nombres sugeridos.

La directiva que preside la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que encabeza el periodista Alexis Beltré y el consejo de asesores, que lo integran los expresidentes de la institución, evaluarán las sugerencias para la escogencia en el mes de junio.

No se descarta que en vez de un Gran Soberano se escojan dos: uno por el 2019 y el otro por el 2020.

María Cristina Camilo
Con un recorrido de más de 70 años en los medios de comunicación ininterrumpidos, hacen de la locutora y actriz María Cristina Camilo, de 102 años de edad, que marque el hito de ser la persona con más edad trabajando en la televisión dominicana y la que más tiempo ha permanecido vigente en los medios .

Además de contar con el privilegio de ser la primera locutora en emitir su voz por la televisión dominicana al dejarla inaugurada con el programa “Romance Campesino”.

En el 2012 el publicista Heddel Cordero ya la había propuesto para que se le otorgara el reconocimiento. En ese entonces escribió: “Además de ser ejemplo con su voz, ella ha sido ejemplo con su conducta y con su permanencia en el oficio. Posiblemente ella sea la voz femenina más conocida de la locución del país. Inició su carrera como locutora en Radio Televisión Dominicana en el año 1949”.

Niní Cáffaro
La voz de Erasmo Alfoso Cáffaro Durán, nombre de pila, de Niní Cáffaro se ha paseado por el mundo entonando la canción dominicana más conocida, “Por Amor”, autoría de Rafael Solano y con la que se ha quedado en su vida como su marca insignia. A sus 81 ha caminado con éxitos en dos carreras, la gerencial y la artística que le dio fama, convirtiéndolo en el rey de los festivales”.

Se inicia con los grandes festivales de la canción, tanto en el país como en Latinoamérica, marcando dos hitos registrados en la historia de este arte en el país. El primero, ganó el Primer Festival de la Canción Dominicana con el emblemático tema “Por amor” (1968) y también el primero en participar en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo celebrado en México, donde fueron representados 62 países. Aquí obtuvo la medalla de oro con la canción “Está bien”, también de Solano, en 1969.

En 1973 se llevó el tercer lugar en el Festival Oti de la Canción, en aquel entonces celebrado en Brasil con el tema de Solano titulado “Juicio final”.

Luis Segura
Su historia en la música tiene más de 56 años, Luis Gonzaga Segura comenzó su camino tocando guitarra y se convirtió en un referente de la música de amargue. Desde hace décadas es considerado el “Papá de la bachata” y sus canciones con un estilo de cantar “añoñaíto” marcaron su trayectoria y por consiguiente, su legado. En 2020 estrenó su producción discográfica “El papá de la bachata: su legado”, un compendio de colección de sus mayores éxitos grabados a dueto con 40 artistas.

Eddy Herrera
En el merengue Eddy Herrera lleva más de tres décadas. Al igual que los demás ponderados a El Gran Soberano su éxito ha radicado en la permanencia de su carrera artística la que ha logrado colmar de éxitos.

COMUNICADORA

Jatnna Tavárez.
Con un trabajo impecable en la comunicación de más de 30 años,ha mantenido un recorrido persistente en la televisión. Desde 1985 cuando se inicia en Rahintel hasta la fecha, en que ha logrado permanecer con su revista “Con Jatnna”, es considerada una de las comunicadoras más exitosas de la televisión dominicana.

No hay comentarios.: