jueves, 17 de febrero de 2022

Cantante Braulio quiere en su lápida cuando muera “trató de ser buen ser humano”...Casi todas mis canciones llevan algo de mí.


Por Carmen Luz Beato-el Dia
Picoteando el Espectáculo

Para el cantautor español Braulio Antonio García Bautista, mejor conocido como Braulio, la República Dominicana ha estado tan ligada a su vida, que sería difícil separarse del cariño recibido desde el inicio de su carrera.

El artista, quien empezó profesionalmente en el Festival de Benidorm en el año 1973, cumplirá en julio la friolera de 49 añitos cantando para un público que con sus canciones ha vivido grandes historias de amor y desamor, en cualquier lugar del mundo.

Con más de 20 producciones musicales, innumerables reconocimientos y premios, Braulio a sus 75 años sigue siendo un artista que conserva en excelentes condiciones la tesitura y el timbre de su voz.

Entre sus principales éxitos figuran: “En la cárcel de tu piel”, “En Bancarrota”, “La más bella herejía”, “Crónica de un viejo amor”, “Cuando se acaba la magia”, “Secreto de amor”, “Con las manos en la masa”, “Sobran las palabras”, “Pequeña amante” y •Duarte con París”, entre otros.

¿Cuál ha sido la más bella herejía en su vida?
Mi vida no ha sido muy herética, o sacrílega… tampoco he sido alguien conformista, apegado a las normas religiosas o morales… Digamos que he sido y sigo siendo un tipo normal, algo escéptico, pero nada más.

Lo de la más bella herejía surge cuando casamos, en un rito inventado durante una fiestorra a un amigo con su amante… En España entonces no había divorcio y nosotros, de coña, nos inventamos una ceremonia sin iglesia ni juzgados.
¿Cuántas mujeres de solo una noche ha tenido en su carrera?

Alguna que otra… A veces te das cuenta de que has sido el refugio por unas horas de alguien que en realidad no estaba allí contigo… que estaba lejos de tu cuerpo.

¿Si ha pensado en la muerte… cómo le gustaría ser recordado?

En mi tumba no habrá epitafio porque seré cremado, pero, de haber existido una lápida, hubiera dispuesto que grabaran algo así como “trató de ser buen ser humano”.

¿En su memoria, que cosas bonitas tiene del país?
Braulio: De RD guardo infinidad de buenos recuerdos, sería muy difícil decantarme por alguno… La gente, desde el comienzo de mi carrera, me ha distinguido con su cariño y eso no tiene precio… Si hubo algo negativo, se diluye entre tantas experiencias positivas.

¿Cuántas veces ha tomado el veneno del amor en este país?

Muchas menos veces de las que me adjudican… Con algunas de mis supuestas “novias” no he pasado de un beso en la mejilla… como ocurre, por ejemplo, con la gran presentadora Zoila Luna, que siempre me trató de forma absolutamente profesional y, sin embargo, a la pobre la han relacionado conmigo.

¿La mayor lección aprendida en esta pandemia?
Que la Humanidad está mucho más indefensa de lo que creíamos… Que ya nada será igual, que tendremos que aprender a vivir con “el bichito”.

¿Cuál es la canción que mejor define tu vida?
Casi todas mis canciones llevan algo de mí… Unas mucho y otras menos, pero todas, en conjunto, pueden llegar a definirme en muchos aspectos.
¿Cuál es su mayor tesoro?
La familia, sin lugar a duda, y algunos amigos íntimos.

Cantante

— Logros
Braulio, con más de 20 producciones musicales, innumerables reconocimientos y premios, a sus 75 años sigue siendo un artista que conserva en excelentes condiciones la tesitura y el timbre de su voz.

No hay comentarios.: