Picoteando el Espectáculo
Tras asistir el pasado miércoles 3 al acto en que inscribe a Radio Televisión Dominicana (RTVD) a la televisión pública, es pertinente profundizar en ese concepto porque no se trata, como pareciera, de una nueva programación o una acción estratégica de mercadeo.
La diferencia, en principio, es que la RTVD, como corporación, ha estado muy marcada por la gestión del partido en el poder y la promoción (a veces excesiva) de las acciones del gobierno. Eso es televisión estatal en un sentido tradicionalmente conocido.
El lanzamiento, que ha involucrado la mayor cantidad de talentos y técnicos que abarca varias generaciones, implica un salto cualitativo, una transformación de objetivos que merecen detalle y explicación.
¿Qué es Televisión Pública?
Imaginamos que Iván Ruiz, director de RTVD, habrá tenido conciencia del proceso que iniciaba por cuanto supera la necesaria renovación, cada cierto tiempo de una programación televisiva.
Como expresión de comunicación audiovisual, el proceso de televisión Publica no es nuevo y menos exclusivo de República Dominicana. Estamos llegando tarde al festín, pero lo bueno en que hemos llegado.
El cuento viene de lejos: la televisión de acceso público nació en los Estados Unidos, como consecuencia de la difusión de la televisión por cable, expresión máxima en su momento de la privatización del servicio, cuando nació como respuesta en 1968, la llamada primera estación mantenida por la comunidad, Dale City, pero que no duró más que 24 meses . Entonces se vio hacia la responsabilidad del Estado a fin de mantener estaciones de Televisión con criterio público. La televisión pública floreció en muchos otros países de Europa, América Latina y Asia.
Los tres pilares.
Iván Ruiz dice que se apoya, en la labor encomendadas restablecer la incidencia, difusión y prestigio de la televisora, en:
1-la capacitación técnica mediante un acuerdo establecido con Radio Televisión Española;
2- El lanzamiento de la señal internacional y
3- La producción de contenidos de gran calidad incluyendo históricas, (con asesoría temática de experimentados cronistas y docentes de la historia).
Es curioso el dato de que se trata del primer productor televisivo nombrado en la dirección de CERTV, sin desmeritar a abogados, periodistas, comunicadores que antes lo fueron.
“La nueva programación está centrada en cultura, educación, valores, información, entretenimiento y todo lo que resalta la identidad dominicana. Eso es innegociable», afirmó Ruiz.
La página web de RTVD https://rtvd.gob.do/es fiel reflejo del cambio que se está operando y lo expresa desde su diseño, original y distinto a la de canales comerciales.
La decisión de Iván Ruíz, no es solo de este ejecutivo porque tras ella, esta el respaldo del Consejo de Administración de RTVD, presidido por Ellis Pérez e integrado por Milagros Germán, ministra de Cultura; Ángel Hernández, ministro de Educación; Franklin García Fermín, ministro del MESCYT; el titular del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Samuel Pereyra Rojas, administrador general de Banreservas (normalmente representado por Wilson Radhamés Rodríguez, director de Comunicaciones ; Samuel Antonio Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación, y Aurelio Henríquez,, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, quienes han conocido y aprobado los pasos anunciados.
Fuente José Rafael Sosa-ensegundos.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario