Picoteando el Espectáculo
Nadie puede negar que Rosalía se ha convertido en una de las artistas con mayor presencia y trascendencia en la actual escena musical. Esto, de manera lógica, ha hecho que cada vez más personas se acerquen a su música y se interesen en su carrera. Sin embargo, y de manera reciente, la admiración y fanatismo hacia la española ha dado un brinco al terreno académico debido a la reciente tesis doctoral que se presentó respecto a la carrera de la cantante.
El musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez presentó una tesis doctoral, ante la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la música de la intérprete de “Motomami” así como su método de composición y su relación con otros autores como Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz.
De acuerdo con Gómez Sánchez, la cantautora está lejos de considerarse como un “producto musical” debido al talento musical vocal y de creación de la catalana: “Rosalía es un músico con oficio, como los músicos de jazz, que son músicos en mayúsculas”.
¿Por qué se tomó la carrera de Rosalía como objeto de estudio?
Tras la presentación de la tesis doctoral de Gómez Sánchez, la cual fue considerada como sobresaliente por el jurado calificador de la universidad madridista, la razón por la que decidió abordar la carrera de la española como base de su tesis doctoral fue lo novedoso de la música de la española así como la mezcla de diversos géneros musicales como el flamenco y lo urbano
Escuché de lejos ‘Malamente’ y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado”
De acuerdo con el musicólogo español, que la española no tuviera una “herencia musical” así como lo “rápido” que logró alinearse al flamenco de manera entera, también fueron grandes alicientes para llevar a cabo su tesis sobre la carrera de Rosalía.
En su trabajo expuesto, el también psicólogo reveló que Rosalía se caracteriza por incluir el concepto “canciones encapsuladas” o “metacanciones” en las que la artista suele “hacer canciones dentro de canciones”. Un buen ejemplo de lo anterior, de acuerdo con Gómez Sánchez, es el remix que realizó con The Weeknd a través del tema “Blinding Lights”, en el cual la catalana cambió el compás de 2 a 3 además de incorporar un fandango.
Para llevar a cabo esta labor, el académico reveló que tuvo constante contacto con la intérprete de “Despechá” así como otras figuras del género flamenco como María José Llergo, entre otras.
Hasta el momento, la cantante española no ha reaccionado ante la tesis del español o mencionado algo al respecto.
Fuente Miguel Angel Escudero-el diario ny
2 comentarios:
Y nunca se ha hecho un estudio sobre Luis Miguel, quien tiene desde 1980 llenando donde quiera que va y hoy, a sus 54, es el artista con la gira mas exitosa del mundo segun Bloomberg y Pollstar, por encima de U2 y Taylor Swift. Y que va a llenar dos veces el Santiago Bernabeu del real madrid y con una gira que va a recaudar $450 millones de dolares, 44 años despues de iniciar su carrera.
ESO es ser un fenomeno. O que me dicen de Julio Iglesias, que sin tener una gran voz, ha vendido mas discos que nadie en la historia, solo por debajo de Elvis y Michael Jackson.
O porque no han hecho un estudio del fenomeno de Raphael, quien hasta en el Kremlin canto cuando era la Union Sovietica. O de Nino Bravo, o de Jose Jose o del mismo Juan Luis Guerra, quien tomo un genero tropical de mala muerte y lo convirtio en el genero mas grande de america latina (junto con el bolero de LM) en los 90s.
A noooo. Vienen a ponerse de mojiganga hacerle estudios y tesis a una caraja que NO canta, que sube a un escenario con pistas y que graba "discos" con autotone y encima, que no se puede llamar musica a la bulla que ella hace.
Y luego nos preguntamos "que esta pasando con la humanidad"
100% de acuerdo!
Publicar un comentario