miércoles, 7 de julio de 2010

Aparece un señor que dice es el padre biológico de la cantante Vickiana.



Este domingo 4 de julio lo encontramos limpiando unas cuantas habichuelas negras, y quejándose porque los últimos aguaceros las habían echado a perder.

Ramón Valentín Jiménez Hernández (Pulún), es un ciudadano muy conocido en su comunidad de La Lomita, paraje del Distrito Municipal Las Lagunas, Moca. Allí vive con su esposa Gladys Mercedes Lantigua, con quien ha procreado 11 de sus 18 hijos, entre los que incluye a la cantante Vickiana. El próximo 31 de agosto cumplirá 90 años de edad.

Él negociaba a caballo, era rifero, panadero, dulcero, tratante de caballos, cargaba maíz, vendía miel, manteca, palma para los puercos, y también músico, pues cantaba y tocaba la güira en el conjunto de perico ripiao que formó con su hermano Eulogio Jiménez Hernández (tamborero) y Bienvenido Taveras García (acordionista).


“Yo he hecho de to´, menos matar y robar”.

La última gran fiesta en la que participaron fue en la escuela de Ojo de Agua, Salcedo, en los días posteriores al asesinato de las Mirabal, luego que Pablito Yermenos, el gobernador, fuera donde Cholito Ferreira, en Juan López, Moca, para que éste le consiguiera unos músicos. Como eran tiempos de la tiranía, Pulún hasta pensó que los iban a matar porque“habiendo tantos buenos músicos, por qué los buscaban a ellos”.
“Yo he sido parrandero siempre. Así fue que yo conocí a Digna Polanco, la mamá de Vickiana. Siempre me he tomao el ron, pero siempre he trabajao, y sé tomármelo. Yo soy un vagamundo en la calle, pero soy un hombre serio, y en ese tiempo yo andaba con mis chelitos, con buenas camisas y con mis mediecitas de rayas, y siempre bien vestido”.

Mientras hacía su relato, en dos ocasiones miró de reojo y “medio chivo” hacia la lejanía, para decir: “Cuidao si la mujer no me da comida a las doce por estar hablando de esto”. Y al acercarse, dijo: “Pero ella es la reina aquí”; obteniendo como respuesta una sonrisa picarona y un contundente “Zaaas…!”

Siempre subía a pie y cantando por el camino hacia su casa, y si los muchachos lo “enchinchaban”, decía palabras descompuestas; pero cuando pasaba frente a Juancito y Ramón Fermín, desaceleraba su ritmo “porque son gente de mucho respeto”.

“Yo era bendito para conseguir mujeres, porque cuando yo encontraba una que me gustaba, trataba de complacerla en lo que pudiese”.

Y eso fue lo que pasó con Digna Polanco, a quien describe como una mujer alta, buenamoza, con un pelo negrísimo; y que en cuanto a belleza, afirma, Vickiana no es ni la sombra de su madre.

De sus afirmaciones se puede deducir que era una especie de “mujer muy fuerte y muy brava”, como la descrita por el Infante Don Juan Manuel en “El Conde Lucanor”, del siglo 14, pues Pulún contó varias anécdotas fuertes, e insistió mucho en mostrar las huellas de las 5 uñas que en su pecho ella marcó por estar bailando con otra mujer.

Estuvo “enredao” con Digna por un largo tiempo, y fue ésta misma quien le dijo que él es el papá de Vickiana; y las hijas mayores, Teresita y Valdiviesa, tienen otro padre. La futura artista estuvo viviendo con su madre en Bocaférrea hasta mucho antes de cumplir los 10 años.

Fue entonces cuando apareció un señor de Tamboril, a quien llamaban José Coqueta, propagandista de ron, quien la pidió para criarla con su esposa, la Sra. Ana. Digna habló al respecto con Pulún, y aunque al principio no estuvo de acuerdo, luego cedió porque temía que lo sometieran por pensión alimenticia, en esos tiempos tan difíciles. Desde entonces, no volvió a verla más.

En dos ocasiones, personas que desconoce vinieron a buscarlo en una yipeta para que fuera donde ella estaba cantando en Moca, pero no pudo complacerlas por tener compromisos previos. “Vickiana puede venir a mi casa cuando quiera, pues las puertas están abiertas para ella”.

De Digna Polanco, supo que estaba viviendo en Sabana Perdida, Santo Domingo, y Vickiana la mantenía, hasta que murió hace pocos años.

fuente juanlopez.com

No hay comentarios.: