Casi 80 años después de su debut en el teatro, El Mago de Oz continúa cautivando a la audiencia. Una nueva encuesta mundial reveló que es el musical más influyente de la historia de Hollywood, por encima de otras importantes obras maestras.
Los historiadores y coleccionistas Jay Scarfone y William Stillman, quienes han escrito varios libros sobre El Mago de Oz, lanzaron a principios de año, The Road to Oz, un documental que cuenta con entrevistas de varias personas involucradas en la producción del filme de 1939 y algunas anécdotas sorprendentes de sus archivos personales.
Los expertos de Oz hablaron con Fox News sobre los hallazgos más impactantes de este clásico estadounidense que ha unido a varias generaciones.
Shirley Temple era la preferida del público para encarnar a Dorothy
Aunque Judy Garland resultó ser la elección perfecta para encarnar a Dorothy Gale, la estrella infantil Shirley Temple era la que la mayoría de los fanáticos del libro original de querían ver en el rol.
"Judy no ganó el voto popular entre los fans del libro", aseguró Scarfone. "Tenía 15 años, por lo que era considerada demasiado vieja para el rol. Era demasiado vivaz. La Dorothy del Mago de Oz tiene una personalidad muy distinta a la que vimos en el filme. Pero Judy Garland siempre fue considerada como opción principal para interpretar el papel".
Judy Garlan tenía competencia
Cuando Judy Garland fue contratada para El Mago de Oz, MGM también contrató a una novata de 12 años llamada, Janice Chambers, con una poderosa voz como la de Garland y que también bailaba. "El estudio la estaba preparando… incluso hizo algunas pruebas con el vestuario y con los otros actores de "El Mago de Oz", explicó Stillman. "Era una época en la que MGM era muy controlador…. Tenían actores no tan conocidos que se parecían a sus estrellas y los usaban como una manera sutil de amenazar a sus estrellas por si se volvían demasiado engreídos".
El director original abandonó el filme
Afortunadamente para Judy Garland -quien estaba enamorada de él-, Victor Fleming fue contratado para dirigir el Mago de Oz. Sin embargo, Fleming abandonó la película para ponerse al frente de "Lo que el viento se llevó". "La decisión enfureció a Garland y al parecer no se podía ni mencionar el nombre de Vivien Leigh (la protagonista de Lo que el viento se llevó) en su presencia", bromeó Scarfone en la entrevista.
Over the Rainbow
Aunque Over the Rainbow es conocida por ser uno de los icónicos éxitos de Garland, el tema no fue escrito específicamente para ella ni tampoco era una canción original. La emotiva balada fue inspirada en una opereta infantil de 1915 titulada "Over the Rainbow".
El tema que sí habían previsto para Garland se llama "The Jitterbug", una canción bailable de gran energía. "Grabaron la canción y la filmaron pero después la descartaron durante el proceso de edición", explicó Scarfone. "Esa canción era más del estilo de Judy Garland… pero la prensa lo vio y básicamente dijeron, 'Vieron, Se los anticipamos- esto va a ser completamente diferente a El Mago de Oz que conocemos'. Un crítico incluso llegó a decir, 'Quizás le cambien el título de El Mago de Oz a El Mago del Jazz'. El equipo de producción finalmente decidió que Garland cantara Over the Rainbow, una movida inteligente que contribuyó al éxito del filme en el tiempo".
Una dieta forzada
Aunque Garland tenía apenas 15 años cuando aceptó el rol de Dorothy, el estudio quería que la actriz bajara de peso. "Ellos le sugirieron fuertemente que hiciera dieta", dijo Scarfone. "También le asignaron a una entrenadora personal que a su vez era su doble en la película, una mujer llamada Barbara Bobbie Koshay. Esa persona también hacía de espía después de horas. MGM era conocido por contratar personas para que siguieran a sus principales estrellas quienes tenían en su contrato una cláusula de comportamiento. Al finalizar la filmación de la película, Judy tenía 16 años mientras que la mujer tenía aproximadamente 30".
Abusos de MGM
"Lo más cercano a eso que llegamos a encontrar fue algo que nos llegó de un caballero que conocimos durante años antes de que falleciera- él interpretó al forense de los Munchkin", explicó Stillman. "Judy siempre mantuvo que uno de los enanos la había invitado a una cita pero que ella lo había rechazado. Él la invitó a cenar. Él también era joven. Era la época en la que ella estaba considerando irse a estudiar a la universidad y él ya se había graduado. La cita efectivamente ocurrió, pero no fue una cita romántica. Fue principalmente una conversación amistosa. El actor, Meinhardt Raabe, escribió sobre su experiencia años más tarde. En 1941, Raane dijo a The Lock Haven Express que la cena había sido 'lo más memorable de su vida'".
Fuente Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario