martes, 19 de enero de 2021

Artista urbanos ......Han protegido a sus hijos de sus propias letras , por el tono que las mismas manejan.


Por Alexandra Santana-HOY
Picoteando el Espectáculo
Autocensura. Cardi B, El Alfa, Shelow Shaq, Tokischa y otros se han referido al tema

Como el tema de la exposición de contenido explícito o de letras vulgares en canciones urbanas ha estado en el tapete en los últimos días, te contamos cuáles artistas, en cierto momento, se han negado a que sus hijos escuchen sus propias letras, por el tono que las mismas manejan.

La rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B fue duramente criticada en sus redes sociales, e incluso calificada de “hipócrita”, luego de evitar abruptamente que su pequeña hija Kulture escuchara su nuevo tema “WAP”.

Kulutre, quien aún no cumple sus 3 años, fue reprendida por su famosa madre al entrar a una habitación en la que estaba sonando “WAP”.

De inmediato, fanáticos de la artista abrieron fuego contra ella, criticándola por no estar de acuerdo con que su hija la escuche y sin embargo no le importe que otros niños del mundo lo hagan, acción que provocó que la propia Cardi B reaccionara.
“Hago música para adultos”, explicó en su defensa.

“Los padres son responsables de lo que sus hijos escuchan o ven. Soy una persona muy sexual pero no frente de mi hija”, aclaró públicamente la rapera, quien precisamente con el tema WAP se ha colocado en la lista Billboard Hot 100, pero más allá del contenido de sus letras, que en parte es lo que le da sustento para sobrevivir.

En otro momento, artistas como El Alfa y Shelow Shaq también han expresado públicamente su desacuerdo respecto a que sus hijos escuchen ciertos temas de su repertorio, ya que son conscientes de que las letras limpias escasean en ellos.

Por ejemplo, en su momento, Emanuel Herrera Batista, mejor conocido en la industria musical como El Alfa, también confesó que no permitía que sus hijos escucharan ciertas canciones suyas ni de otros colegas que interpretasen temas no aptos para la edad de sus hijos.

“Mi hijo Fendi tiene una tablet y ahí él tiene la aplicación de YouTube donde ve sus muñequitos, pero también escucha canciones y si yo escucho que él tiene una canción subida de tono, sin importar que la canción sea mía yo se la quito.

Yo a él le tengo su control porque soy su padre y yo cuando chiquito me daban muchos consejos y me prohibieron muchas cosas y nunca entendía hasta que crecí y ahora lo agradezco; por eso espero que mi hijo en un futuro también lo entienda”, manifestó El Alfa a ¡Alegría!

El intérprete de “A correr los Lakers”, “Suave”, Pa Jamaica” o su último éxito “Bebé” asegura que sus hijos le han cambiado la vida y apuesta a que su crianza sea más controlada y armoniosa que la de él.

Otra intérprete del mismo género que también se montó en la misma ola de protección fue Shelow Shaq, quien según el portal web Merengala no permitía en 2017 que sus hijos escuchasen lo que él cantaba.

“Los temas fuertes no se ponen en mi casa con los niños míos, se lo tengo prohibido, mi esposa y yo, porque son temas muy “underground”, pero les ponemos temas bonitos, expresó en el desparecido programa de televisión Sábado extraordinario”, quien popularizó “Eh que toy borracho”.

Aunque no lo expresara de modo directo, hace poco el artista urbano Chimbala también manifestó su descontento respecto al tema e incluso confesó que no grabaría con una colega suya por el contenido de sus letras.

“Es que yo tengo hijos, ¿me entiendes? Nosotros somos los culpables de la educación de nuestros hijos, pero a veces nuestros hijos salen a compartir con otros niños, y quizás esos niños se saben esa canción y la canta el hijo mío y ahí viene la vaina”, dijo Chimbala al criticar el tema “Desacato escolar”.

En el país, el tema del contenido en las canciones está usualmente en tapete tras el crecimiento vertiginoso del género musical urbano, pero este ha regresado a la palestra pública con mayor fuerza tras los últimos lanzamientos de promotores urbanos, especialmente los de la artista urbana Tokischa, quien según evidencia en sus redes sociales hace música clasificación C.

De hecho, su tema “Desacato escolar” tuvo que ser eliminado de Youtube y por esa misma pieza musical hubo un sometimiento a la Justicia.

Comisión de Espectáculos
Respecto al tema, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que nace con el objetivo de regular los espectáculos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral y las buenas costumbres, abrió un nuevo debate hace poco, al anunciar que el próximo paso de la institución será intentar que YouTube, en jurisdición local, suprima canciones con este tipo de contenidos.

Artista preocupado
Otra figura que aunque no tiene hijos, ya ha confesado en varias entrevistas que les impedirá a éstos escuchar su música cuando los tenga, es el rapero puertorriqueño Bryant Myers.

“Los niños las escuchan si los padres se lo permiten. Es música para adultos, como las películas que son para adultos, que yo cuando chiquito no las podía ver, puntualizó tras especificar tajantemente no estar dispuesto a dar su brazo a torcer.

Aunque les dan de comer a sus hijos con la música urbana, ellos han evitado que sus hijos les escuchen en momentos dados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hipocritas. Lo mismo hacia el cuero jediondo de Madonna